Paso a paso para ocultar el número de celular de las llamadas
Paso a paso para ocultar el número de celular de las llamadas.
Cortesía
8 Jun 2022 07:40 PM

No coma cuento: Raticas estarían estafando ciudadanos en Ubaté y Bogotá

Camila
Castillo
La Policía está investigando el origen de los mensajes para dar con los delincuentes.

La comunidad de Ubaté (Cundinamarca) denunció que amigos de lo ajeno usurpan la identidad de las personas para pedir dinero ofrecer dólares a muy bajo precio o plata prestada.  

Le puede interesar: Ofrecen buen billete para dar con mujeres del 'cartel de la escopolamina' en Bogotá

Este hecho delictivo no solo se está presentando en el departamento de Cundinamarca, también se reportan casos en Bogotá.  

En este sentido, Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional indicó que ya se tiene reconocido el modus operandi de los estafadores, “están suplantando, principalmente, personas con un reconocimiento público y social, porque cuando es una persona de estas la que le está ofreciendo la venta de dólares, eso hace que usted tenga menos desconfianza”, afirmó.  

Se ha establecido que este tipo de suplantaciones se las están haciendo a personas que ocupan cargos importantes para que suene más creíble y así, las víctimas envíen el dinero sin dudarlo.

Uno de los ejemplos de este hecho lo expone una usuaria de la aplicación de mensajería instantánea:  

El criminal indica que cambió de número y que mejor borré el anterior, se presenta como el doctor, doctora o funcionario de alguna entidad reconocida, que primero intenta vender unos dólares a un buen precio, pero al ver la negativa de su intercomunicado vuelve a insistir diciendo que le presten dinero a una cuenta de Daviplata o Bancolombia que es urgente y que luego la entrega del mismo modo.  

Según las autoridades, estos casos se presentan porque las personas ponen al público información de sus amigos y su número en Facebook y demás redes o también dan sus datos personales a terceros que le ofrecen un servicio o producto o dejar la clave de sus productos igual por mucho tiempo.  

También puede leer: Video: Así le rapan las pertenencias a los estudiantes de Bogotá

Por lo anterior, se recomienda cambiar frecuentemente las claves de las redes sociales, del correo electrónico, no ingresar a links sospechosos y tener siempre antivirus en el celular y en el computador para detectar cualquier anomalía.