Vagón Metro de Bogotá
Primer vagón Metro de Bogotá
Empresa Metro de Bogotá
4 Ago 2022 11:46 AM

"No es ningún cheque 'chimbólico'": Distrito sobre cofinanciación de segunda línea de metro

Fueron aprobados $40 billones de pesos para financiar tanto la segunda línea del Metro de Bogotá como la troncal por la Calle 13. 

Este jueves, y previo a que Iván Duque deje su cargo como presidente, fueron asegurados los recursos que serán destinados a importantes proyectos de movilidad para la capital colombiana, como la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de la troncal por la Calle 13. 

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron aprobados $40 billones de pesos para financiar los dos proyectos, que tienen como objetivo descongestionar la ciudad y conectar a otras localidades con el centro de Bogotá. 

En este convenio de cofinanciación, y gracias a los aportes de la Nación por $39 billones y de Bogotá por $12 billones, en el año 2023 se comenzará a construir la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia de Bogotá. 

Lea también: Pervertido con cámara en el zapato graba por debajo de la falda a mujeres en TransMilenio

"Con los recursos que nos entregan hoy que no es ningún cheque 'chimbólico' ni de cartón, sino un cheque con fondos, es la plata que nos permite abrir los procesos de contratación y licitación, así que el presidente Duque le regala a Bogotá en su cumpleaños 484 la mayor inversión que haya hecho cualquier gobierno nacional en infraestructura y movilidad sostenible para Bogotá", sostuvo la alcaldesa Claudia López, durante la firma del convenio de cofinanciación.

Pero, ¿cuáles son los proyectos de movilidad en los que se invertirán estos recursos?

*La segunda línea del metro de Bogotá (subterránea): Desde la Calle 72 con Carrera 10, pasando por la Avenida Caracas, en donde se integrará a la estación 16 de la PLMB, y atravesando las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta terminar en la zona de Fontanar del Río, donde se emplazará el Patio Taller.  

Tendría una longitud de 15,5 kilómetros, y a lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, diez de la cuales estarán bajo tierra. 

Con este proyecto la ciudad tendrá aproximadamente 40 kilómetros de red de metro pesado, 27 estaciones que se integrarán con el corredor férreo del norte y con 5 corredores verdes alimentadores de Transmilenio, y de acuerdo a lo planeado, la entrega y puesta en marcha será para el año 2032.

Lea además: Nuevas zonas de valet parking en Bogotá: pille en dónde y cómo funcionarán

*Calle 13: a partir de la firma de este convenio, se iniciará el proceso de selección y adjudicación, con lo que se espera que la entrada en operación de este tramo sea para enero del 2026.

*Nueva ALO Sur, desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13: para esta obra se destinaron más de mil millones de pesos y se firmó un contrato de largo plazo por 30 años, que incluyen etapa de pre-construcción por un año, etapa de construcción (4 años), y 25 años de operación y mantenimiento.

*Accesos norte II (Autopista Norte y Carrera 7): se suscribió acta de inicio del contrato el 23 de junio de 2022, dando así inicio a la etapa de preconstrucción.