Este 15 de julio, tras una intensa final de la Copa América en la que Colombia perdió ante Argentina 1-0 en el Hard Rock Stadium de Estados Unidos, Bogotá amaneció con cerca de 13 toneladas de desechos esparcidos por todo el Parque de la 93, en donde se transmitió la final en pantalla gigante. A pesar de contar con 40 botes de basura distribuidos en todo el parque, la cantidad de residuos dejados en el suelo por los asistentes fue alarmante.
Puede ver: "Nosotros recién empezamos": Néstor Lorenzo dio sus primeras declaraciones tras perder Copa América
A través de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) y con el apoyo de los operarios, se logró recuperar el lugar horas más tarde. “Tuvimos que recoger cerca de 13 toneladas de desechos que quedaron sobre las zonas verdes, senderos y andenes. Con nuestro operador de aseo, Promo Ambiental, iniciamos la recuperación del parque cerca de la medianoche. Es increíble la falta de compromiso de quienes asistieron y dejaron semejante cantidad de desechos”, comentó Consuelo Ordóñez, directora de la UAESP.
Asi recibimos los alrededores del Parque de la 93 anoche. Gracias al trabajo de los operarios de @Promoambiental_ se recuperó horas mas tarde. @Bogota @GobiernoBTA @Uaesp @habitatbogota @SeguridadBOG @SectorMovilidad @CarlosFGalan pic.twitter.com/AB6WKNyAy8
— Consuelo Ordóñez (@consuelordonez) July 15, 2024
¿Por qué no se debe botar basura en la calle?
Hay que tener en cuenta que botar basura en la calle tiene un impacto ambiental importante. Los residuos pueden terminar en ríos, mares y otros ecosistemas naturales, afectando gravemente a la flora y fauna. Los residuos no biodegradables, como el plástico, pueden tardar años en descomponerse, causando un daño prolongado al medio ambiente.
Lea también: Kennedy y más de tres localidades estarán sin agua: muchos lo olvidaron
De igual manera, la acumulación de basura en las calles puede convertirse en un foco de infecciones, atraer plagas y roedores, y generar malos olores. Esto afecta directamente la calidad de vida de los residentes, poniendo en riesgo su salud y bienestar.
Este tipo de basuras que no fueron puestas depositadas de manera correcta alcanza a taponar las alcantarillas y sistemas de drenaje. Durante las lluvias, esto puede causar inundaciones que dañan infraestructuras y viviendas, creando problemas graves para la comunidad.
Por otro lado, pero no menos importante, limpiar las calles y espacios públicos representa un gasto adicional para las autoridades locales. Este dinero podría ser utilizado en otros servicios públicos importantes, como educación, salud o infraestructura.
Botar basura en la calle trae consecuencias negativas para el medio ambiente, la salud pública, la infraestructura urbana y la economía. Tras hechos como estos, la alcaldía hace un llamado a la responsabilidad y a la celebración pacífica y resalta la importancia del cuidado del espacio público.