No van a parar las lluvias en Bogotá: IDEAM pronostica heladas para este fin de año
Los ciudadanos se están preparando para recibir el año 2023 en medio de fuertes cambios de temperatura que se han presentado en los últimos días no solo en Bogotá, sino en varias regiones del país.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, Yolanda González, afirmó en RCN Radio que se espera un fin de semana con madrugadas muy frías y posibles lluvias con tormentas eléctricas.
“Hemos tenido decesos de temperatura hasta de 3 grados y es menos de 30 o 45 minutos subimos a 21 grados, más adelante se cubren los cielos y tenemos lluvias con granizo, eso es propio las transiciones y los cambios, por eso debemos seguir cuidándonos de todo lo que representan las lluvias con tormentas eléctricas en la tarde y empezar a protegernos del frío en las madrugadas y de las radiaciones que se dan a mediodía”, aseguró la directora del IDEAM.
Le puede interesar: Granizada en San Cristóbal hundió buses y afectó viviendas en el sector: parecía nieve
La funcionaria también se refirió al clima que tendremos en el país en los primeros días del 2023. “Vemos la próxima semana, los primeros días de enero, cielos mucho más cubiertos con lluvia significativas; lo que corresponde a los días seis, siete, ocho y nueve de enero, podría presentarse cielos cubiertos en gran parte del territorio nacional donde habrá presencia de lluvias fuertes, especialmente en la tarde, pero en las mañanas las condiciones secas y cielos despejados con altas temperaturas podrían predominar”, dijo González.
(AUDIO) Directora del IDEAM, Yolanda González, sobre el clima para fin de año e inicios del 2023
González indicó que a mediados y finales de enero, así como a principios de febrero, habrá predominio de tiempo seco y ahí es cuando debemos estar atentos al cuidado del agua, a los incendios forestales y posibles heladas.
Vea también: Los estragos por las fuertes lluvias en Bogotá: Una localidad se vistió de blanco con granizada
“Es usual que en los primeros días de enero se presenten heladas especialmente en la sabana Cundiboyacense, pasando los días el tiempo seco, soleado y con altas temperaturas empiezan a cambiar los patrones de la madrugada, ya hace un par de días tuvimos descensos hasta menos 2 grados. Por ende, estaremos atentos a ese cuidado de los cultivos y evitar que esas inversiones térmicas no afecten los suelos”, resaltó la directora.
Por otra parte, hizo una invitación especial a los habitantes de la región Caribe sobre el cuidado del agua, teniendo en cuenta que predominará el tiempo seco y soleado con altas temperaturas con brisas del Norte, especialmente en La Guajira.
“Tenemos amenaza de incremento de la fuerza de los vientos hasta de 56 km/h, por ello hay alerta naranja en esta zona y la altura de las olas mar adentro podrían alcanzar 3 metros. La próxima semana, las condiciones tienden a ser mucho más estables y se solicita que los turistas sigan las indicaciones de los organismos de socorro y las autoridades”, concluyó la directora del IDEAM en RCN Radio.