Obras en la vía Bogotá
Cambio en la movilidad por obras
Foto Alcaldía de Bogotá
4 Ago 2022 05:46 PM

Nuevas obras en Bogotá: Nueva Calle 13, ampliación de la Séptima y AutoNorte

Camila
Castillo
La alcaldesa de Bogotá indicó en el 2023 empezarán las cinco obras.  

El Distrito ya cuenta con el presupuesto económico para obras tales como: Línea 2 Metro Subterráneo, el proyecto nueva Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera Séptima y la Autopista Norte. 

El proceso en el que se suscribió el convenio de cofinanciación lo realizó este jueves, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y el presidente de la República, Iván Duque Márquez que este 7 de agosto será sucedido por Gustavo Petro.  

Le puede interesar: Motorizados acribillaron a un hombre y dejaron heridos a cuatro ‘pelaos’ dentro de un carro

En este sentido, el convenio de cofinanciación que se firmó entre la Nación y el Distrito Capital asciende a los 39 billones de pesos que se invertirán en la segunda Línea del Metro Subterráneo de Bogotá ($34.9 billones) y en el proyecto Nueva Calle 13 ($3.39 billones).  

Asimismo, se habló de la inversión para la nueva ALO Sur ($1.17 billones) y ($1.3 billones) destinan en la ampliación de la Carrera Séptima y de la Autopista Norte

 

Segunda línea del Metro de Bogotá  

La infraestructura tendrá 15,5 km de longitud, 1 patio taller y 11 estaciones, de estas, 10 serán subterráneas y una elevada. Este proyecto conectará a cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.   

Conectará el nororiente de Bogotá, desde la Calle 72 con Carrera 10 (cola de maniobras) con la zona de Fontanar del Río el occidente de la ciudad donde se emplazará el Patio Taller.   

Le puede interesar: Barrio 7 de agosto: La historia de uno de los lugares más populares de Bogotá

Nueva Calle 13 

Tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite de (Río Bogotá), cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril por sentido para los buses de TransMilenio. Habrán 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. 

Los más beneficiados serán los residentes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y los visitantes de los municipios de Mosquera, Funza y Madrid (Cundinamarca).  

Nueva ALO Sur: desde Sibaté y Soacha hasta la Calle 13   

La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón para mejorar la movilidad en este sector y sobre todo de los vehículos de carga pesada.  

Las zonas más beneficiadas con este proyecto son: las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera (Cundinamarca). 

Ampliación de la Carrera Séptima y la Autopista Norte 

Este proyecto hace parte del proyecto Accesos Norte 2, que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con el norte del país. 

La construcción contempla 5,46 km de longitud, ampliación desde la Calle 200 hasta la 245; ciclorruta a lo largo de toda la vía, dos calzadas independientes y un carril exclusivo para TransMilenio en el sector del barrio El Codito. 

También se realizará la ampliación de la Autopista Norte: desde la calle 193 hasta la 245. 

Las obras viales que se harán en el Distrito superan un valor de 54,3 billones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional entregó 38,2 billones. La alcaldesa de Bogotá indicó en el 2023 empezarán las cinco obras.  

Fuente
Sistema Integrado Digital