OJO: Piden medidas urgentes para proteger a testigo en muerte de Javier Ordóñez
La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que otorgue medidas especiales de seguridad a una de las personas que es considerada como un testigo clave en la investigación que se sigue para esclarecer la muerte del abogado Javier Ordoñez, en medio de un aparente abuso de la fuerza pública en la localidad de Engativá.
Esta petición se dio luego de una carta que recibió la Fiscalía por parte del propio testigo, en la que advertía de amenazas en su contra debido a la colaboración que viene suministrando a las autoridades competentes, con el fin de lograr la judicialización de los policías implicados en este caso.
Lea también: Otros cinco policías fueron separados de sus cargos por la muerte de Javier Ordóñez
De igual forma, la Fiscalía avanza en el análisis de los elementos de prueba recolectados hasta este momento para resolver el futuro judicial y adoptar las primeras decisiones de fondo contra los uniformados de la Policía involucrados en el fallecimiento de Javier Ordóñez.
Dentro de las acciones que estudia el fiscal especializado adscrito a la dirección contra las violaciones a los Derechos Humanos, se evalúa una posible imputación de cargos tras las evidencias que han sido recolectadas e incluso no se descartan eventuales capturas.
El fiscal delegado junto con el grupo especial de investigadores del CTI, ya tienen bajo su custodia la necropsia practicada al cuerpo de Javier Ordóñez, la cual se convertiría en uno de los principales elementos probatorios para esclarecer este caso y determinar los responsables penales.
A este informe técnico forense se suman una serie de declaraciones y entrevistas que han sido tomadas a personas cercanas al abogado Javier Ordoñez y a uniformados del CAI de la Policía de Villa Luz en Bogotá, quienes también son relevantes para el esclarecimiento de este caso.
Lea además: Polémica por 'silla vacía' en ceremonia de perdón en Bogotá
Las acciones que se evalúan por parte de la Fiscalía están dirigidas a demostrar si hay méritos suficientes que configuren una responsabilidad penal de los dos uniformados quienes estuvieron involucrados en la muerte del abogado y que quedó registrado en un video que se divulgó por las redes sociales.
Igualmente, se analiza si otros uniformados también estarían implicados por omisión, al no haber adoptado acciones que permitieran evitar la muerte de Javier Ordoñez.