Operativo del Distito en zonas de comercio de animales vivos dejó como resultado 25 rescatados
Operativo del Distrito en zonas de comercio de animales vivos dejó como resultado 25 rescatados
Alcaldía de Bogotá
25 Abr 2024 01:46 PM

Operativo en Bogotá: Rescatan 39 peludos de un "infierno" en criadero clandestino

Andrés
Prieto
Se rescataron gatos, perros y ratones.

El 'Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA), la Alcaldía Local de Engativá y la Policía Ambiental, rescataron 39 animales que estaban dentro de un criadero clandestino ubicado en el barrio Bochica, en el occidente de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, los equipos encontraron condiciones alarmantes en un espacio reducido a varios animales, que estaban confinados y hacinados en condiciones antihigiénicas.

"Los animales, que incluían felinos persas, Pomeranian, Chihuahua, Yorkshire, Pinsher, Shih Tzu, Teckel y hámsteres, estaban en lamentables condiciones debido al duro proceso de sobre explotación al que eran sometidos", sostuvo la entidad.

Le puede interesar: Protestas graves en la Universidad Distrital afectan la movilidad y alerta a los ciudadanos

Asimismo, el Distrito resaltó que los animales eran guardados en pequeñas cajas de madera cubiertas con cobijas para evitar que escaparan, sin acceso a alimento ni agua, lo que generaba un alto grado de ansiedad.

"Además, se encontraron signos evidentes de enfermedades y lesiones no tratadas, como pododermatitis, pelaje sucio y enmarañado, enfermedad periodontal, distensión abdominal, sobrecrecimiento de uñas, oídos sucios y secreción ocular, entre otras", agregó el escuadrón. 

Ante esta situación, el equipo médico del IDPYBA emitió un concepto desfavorable y la autoridad policiva procedió a la aprehensión preventiva de 28 caninos, 2 felinos y 11 hámsteres, que fueron trasladados de inmediato a la Unidad de Cuidado Animal para recibir atención integral.

Le puede interesar: Descarado robo en Soacha: Pillo se llevó bicicleta de conjunto residencial como si nada

La entidad concluyó que se debe comenzar con un proceso de recuperación y rehabilitación física de estos animales, además de comportamental, para que puedan recibir un hogar adecuado a sus condiciones sin registrar algún tipo de peligro en las viviendas.

"Es importante recordar que la adopción es la mejor opción para poner fin a esta cadena de dolor a la que están sometidos diariamente estos animales, que son comercializados ilegalmente en la ciudad", finalizó.