Las fuertes lluvias que durante casi todo este martes y madrugada de miércoles se registraron en Cundinamarca generaron varias emergencias y problemas de movilidad, así como un derrumbe en una de las principales vías del departamento.
En consecuencia, se registró un deslizamiento de grandes proporciones que mantiene cerrada, en ambos sentidos, la vía Pacho - Zipaquirá, en Cundinamarca.
“El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres informa que en este momento se presenta un derrumbe en la vía Pacho - Zipaquirá, arriba del peaje. Por lo tanto, no hay tránsito en ninguno de los sentidos”, reportó el comandante del Cuerpo de Bomberos del departamento, el capitán Álvaro Farfán.
Lea también: Pasaje de transporte público Bogotá - Sibaté llegaría a las nubes: Investigan exagerado aumento
Si bien este recorrido tarda cerca de una hora, las vías alternas tienen recorridos que superan las tres horas y varios tramos sin pavimentar. Los conductores pueden tomar vías alternas como: el Alto El Vino - San Francisco - Supatá. Otra de las alternativas es la vía Neusa – San Cayetano, cuyo recorrido es más corto, pero que no es recomendable para el tránsito de vehículos pequeños, solamente para camperos.
Le puede interesar: Boda terminó en un “baño de sangre”: Nueve miembros de una familia terminaron en la cárcel ¿Qué pasó?
Por el momento, y consecuencia de que las lluvias no cesan desde hace varias horas, no se tiene estimada la hora en la cual los organismos de socorro removerán los escombros y habilitarán nuevamente la vía.
Además, las autoridades están alerta por si se registran otros deslizamientos en este corredor vial o en otras zonas del departamento.
Movilidad colapsada previa a la noche de velitas
Una de las principales vías de acceso de Bogotá, la del sur, también registró graves problemas de movilidad, en donde los trancones duraron más de cuatro horas.
Este hecho se debió, principalmente, a tres factores: las fuertes lluvias, varios accidentes menores y el gran tráfico de buses intermunicipales y tractomulas sobre este importante corredor vial.
Esta vía, que conduce desde Bogotá hacia Soacha y el sur del país, tuvo varios encharcamientos que generaron accidentes y afectó a los conductores de vehículos pequeños y motocicletas.
También se registra un aumento en el número de buses intermunicipales, debido al gran número de viajeros que salen de la ciudad para la celebración de la tradicional noche de velitas.
Sumado a ello, en el sector del Apogeo hay cierre a un solo carril debido a los trabajos que realizan sobre la malla vial, lo que agudiza el problema de movilidad en esta época del año.
Las autoridades recomiendan a los viajeros salir con anticipación, tener precaución ante las fuertes lluvias que seguirán durante lo que resta del año y respetar las normas de tránsito para evitar siniestros.