Óscar Fabián Medina Sánchez tiene 40 años, fue diagnosticado con covid-19 desde el 3 de mayo, lo vienen tratando desde casa pero se agravó y fue llevado al Hospital San Ignacio tras un paro respiratorio, el coronavirus no le permite respirar bien, su hermano Germán Medina asegura que necesita una UCI de forma urgente porque su estado de salud es muy crítico y en cualquier momento puede fallecer, nadie se ha comunicado con la familia de este hombre para poder ayudarle con una Unidad de Cuidados Intensivos, Germán asegura que su hermano es un hombre totalmente saludable, por lo que se le hace extraño que el virus lo tenga en esa condición.
Óscar Fabián trabaja en una empresa de plásticos y es amante del medio ambiente, tiene una esposa y un hijo de siete años quienes también se contagiaron.
En medio de la situación la esposa y el hijo de Óscar salen adelante como pueden a la hora de pagar arriendo, alimentarse y pagar servicios básicos, sin embargo lograron recuperarse de la covid, sin embargo las defensas de Óscar no fueron tan fuertes como las de sus familiares quienes llorando oran y piden a Dios por su pronta recuperación.
Su hermano Germán en medio de la preocupación hizo un llamado "a la doctora Claudia López y al doctor Alejandro Gómez les digo que para empezar a solucionar el problema hay que hablar con la verdad porque aparece diciendo que tienen camas UCI, pero ¿dónde están? o ¿para quiénes son?, así que deberían empezar por hablar con la verdad, para saber si realmente hay o no, porque en Bogotá ya no hay más, he movido toda la ciudad, yo pertenezco a una asociación de pacientes con vasculitis y me muevo en el medio de la salud, pero es imposible encontrar una UCI, le pregunto a la señora Claudia López, ¿quién va a responder por la vida de mi hermano?".
Después de que los medios de comunicación se contactaran con el Hospital San Ignacio, la EPS Compensar y la Secretaría de Salud, finalmente se logró encontrar una Unidad de Cuidados Intensivos para Óscar Fabián Medina, su hermano Germán Medina agradeció la gestión del Distrito y las entidades de salud.
El Hospital San Ignacio aseguró que “desde el 12 de mayo se puso en solicitud de remisión de UCI porque el Hospital no tiene disponibilidad. Por la situación actual, es el CRUE el que designa estas camas de acuerdo a solicitud y disponibilidad. Lo que pase primero en el tiempo, si se libera una cama en otro hospital o en el nuestro”.
Según la plataforma de Salud Data son 2.152 las camas asignadas para pacientes covid-19 de las cuales están ocupadas 2.022, lo que indicaría que hay 130 disponibles.
Sin embargo, aunque se tiene la tecnología y las camas para poder atender a cada paciente, no se cuenta con el personal médico suficiente para brindar cuidados a los pacientes que además de estar contagiados con covid-19, tienen comorbilidades, ya que para este tipo de pacientes se necesitan además de un intensivista, otro tipo de trabajadores de la salud con especialidades específicas.