Parte interna de la Iglesia Madre Teresa de Calcuta
El padre Facundo Medina afirmó que hace 12 años se construyó la parroquia en el sector de Arborizadora Baja, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Cortesía
8 Mar 2023 09:03 AM

Problema de agua en la Parroquia Madre Teresa de Calcuta: ni el padre ni feligreses pueden ir al baño

Paula
Ceballos
Desde los inicios de la construcción de la Iglesia se ha solicitado los servicios de acueducto y alcantarillado, sin tener respuesta alguna.

De acuerdo con el Decreto 064 de 2012, el mínimo vital de agua es un beneficio, el cual se otorga seis metros cúbicos de agua, sin costo para las personas de Estratos 1 y 2 en la ciudad de Bogotá. 

El mínimo vital de agua tiene cobertura en todas las localidades de la capital, sin embargo, se concentra en aquellas con más gente de estratos bajos.

Las localidades beneficiarias de este decreto son: Bosa con el 16.13%; Kennedy, 15.11%; Ciudad Bolívar, 12.9%; Suba, 12.7%; Usme 10.1% y Engativá 7%.  

Este se otorga desde el año 2012 a 121.535 suscriptores de estrato 1 y 591.861, de estrato 2, lo que representa 51 millones de metros cúbicos por año.

Uno de los servicios fundamentales para vivir dignamente es el de agua y alcantarillado, siendo una de las necesidades básicas de cualquier ser humano. Según estudios de la Universidad Libre de Colombia, la falta de sistema alcantarillado puede aumentar el índice de mortalidad de las personas, esto debido a la gran cantidad de bacterias y hongos contenidos en las aguas residuales que no se tratan de forma adecuada.  

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud afirma que, el acceso a servicios inadecuados de agua, saneamiento e higiene tienen consecuencias importantes para asegurar la salud o la enfermedad de una población.  

Pese a eso, existen aún muchos barrios y hogares en la ciudad de Bogotá que no cuentan con este servicio fundamental. Como es el caso de la Parroquia Madre Teresa de Calcuta, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar, donde hace poco el concejal de Bogotá, Rubén Torrado denunció el caso.  

En entrevista con Alerta Bogotá, el Concejal Rubén y el Párroco de la parroquia relataron lo sucedido con el servicio de agua y alcantarillado. 

24 barrios de Bogotá se quedarán sin agua este de 15 de agosto y por 24 horas
24 barrios de Bogotá se quedarán sin agua este de 15 de agosto y por 24 horas
Archivo

El Padre Facundo Medina afirmó a Alerta Bogotá que hace 8 años se construyó la parroquia en el sector de Arborizadora Baja, en la localidad de Ciudad Bolívar y desde ese momento hasta el día de hoy no cuentan con el servicio de agua y alcantarillado.  

“En varias ocasiones se ha solicitado, tristemente hemos recibido la respuesta que es inviable la solicitud. En el mes de febrero de este año se solicitó una nueva acometida de acueducto y alcantarillado para el baño”, indicó el padre  

Por su parte, el concejal expresó que, desde hace varios años junto a la comunidad se han realizado diferentes peticiones para que la parroquia tenga agua y pueda atender y auxiliar a la comunidad, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo con el Acueducto de Bogotá.

“En estos años de trabajo no hemos logrado tener una respuesta positiva por parte del acueducto, siempre han sido un sin número de trabas para dar solución a la problemática”, afirmó el concejal.

El Padre Facundo cuenta que en el mes de febrero de este año pasaron una solicitud para la instalación del acueducto y al alcantarillado para el baño, se adjuntó a este la documentación requerida y se recibió la visita por parte de Acueducto de Bogotá.  

“Del Acueducto nos indicaron las recomendaciones técnicas para las instalaciones internas de las dos cajas de aguas residuales y de la caja de agua potable, asimismo de la tubería. Estamos haciendo las instalaciones en la parte interna para la nueva visita del Acueducto”, afirmó el párroco.

El sacerdote cuenta que debido a la falta de agua deben recoger con baldes este suministro a tres cuadras de la iglesia. “No podemos entrar al baño, con las penosas repercusiones, como por ejemplo aguantarse las necesidades de orinar, mientras pasan los oficios religiosos. Hubo un caso de un abuelito que le tocó orinarse en los pantalones en un rincón del templo, por falta del baño”, dijo el padre.

Semanas atrás se organizó una mesa de trabajo con el Acueducto de Bogotá, para buscar una solución del tema, sin embargo, la comunidad salió decepcionada de estas conversaciones, pues no se logró brindar ninguna solución, pues los dos representantes que asistieron a la mesa no tenían poder para tomar alguna decisión en el caso.  

“No se llegó a ninguna solución, ya que se dio la necesidad de aplazar dicha mesa de trabajo, pues los dos representantes del Acueducto no tenían el poder de tomar ninguna decisión al respecto, solo informar y llevar lo tratado”, contó el padre Facundo.  

Templo Madre Teresa de Calcuta por dentro
El sacerdote de la parroquia cuenta que debido a la falta de agua deben recoger con baldes este suministro a tres cuadras de la iglesia.
Instagram @giovanny.andres.grimaldo

El organizador de esta mesa de trabajo fue el concejal Rubén Torrado, sin embargo, salió de esta mesa de trabajo con un sinsabor, ya que no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que tomó la decisión de levantar la mesa.  

“Pues a pesar de que al lugar llegaron funcionarios del Acueducto, de la Personería, miembros de la comunidad y el párroco de la Iglesia, el Padre Facundo Medina; los funcionarios del acueducto que asistieron, no contaban con la autoridad para resolver la problemática, así que pedí a la comunidad levantáramos las mesas de trabajo, pues cuando citamos dicha mesa, solicitamos la presencia del gerente de zona, el director de la matriz y de aquellos funcionarios que dieran solución a la problemática”, agregó el funcionario.  

La nueva mesa de trabajo fue convocada para este 9 de marzo, en la cual se solicitó la presencia de del Gerente de zona del acueducto y el directo de la red matriz del acueducto, con el fin de dar una solución definitiva a la comunidad.   

A su vez, Alerta Bogotá contactó al Acueducto en busca de una respuesta del tema, a lo que respondieron que la Parroquia Madre Teresa de Calcuta tendrá servicio de agua y se está buscando una solución, ya que el templo fue construido encima de una red troncal de alcantarillado y esta requiere una obra de ingeniería y recursos para reubicarla, situación que ha dificultado la construcción de infraestructura de acueducto. 

“En mesas técnicas con la parroquia, el Acueducto planteó una solución que permitirá conectar el templo provisionalmente al servicio de agua mientras se reubica la red de alcantarillado, lo cual requiere de diseños y recursos. La EAAB está a la espera de que los propietarios de la iglesia realicen unas adecuaciones internas para poder conectar inmediatamente la acometida que llevará el agua”, indicó el Acueducto de Bogotá.  

Por el momento el Padre y los feligreses están a la espera de la mesa de trabajo del día de mañana, para por fin contar con una respuesta y solución oportuna, ya que son varios años en los cuales llevan exigiendo este servicio vital.  

Fuente
Sistema Integrado Digital