Metro de Bogotá - primer vagón.
En varios años han tratado de generar la construcción del Metro de Bogotá, pero por alguna circunstancia termina de caerse.
Cortesía: Twitter @SectorMovilidad
6 Feb 2023 11:30 AM

Pasaje del metro de Bogotá saldría por un ojo de la cara si se hace subterráneo, según expertos

Camila
Castillo
Si la megaobra tiene cambios, podría demorarse siete años más en estar listo. Es decir, que rodaría hasta el 2035.

El metro de Bogotá es una megaobra que se ha postergado desde 1949, pero que de hacerse realidad disminuiría los tiempos de desplazamiento de miles de bogotanos. Sin embargo, en los últimos días se ha despertado polémica sobre este proyecto.  

Lo anterior, porque el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en días pasados que el metro debe construirse subterráneo a pesar de que ya estaban la planeación para que fuera elevado.  

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Procuraduría asegura van bien, el problema serían los cambios

Tras esto, son varias las dudas sobre si se construirá un tramo subterráneo y otro elevado. Sin embargo, se está a la expectativa de qué pasará con la obra y si aumentará la inversión por los cambios.  

A lo anterior, el consorcio chino indicó que, si es posible realizar una parte subterránea, pero el cambio implicaría más costos que estarían entre los 6 y 17 billones de pesos más de la inversión inicial.  

Asimismo, se conoció que este “arreglito” haría que los bogotanos empezarán a usar este nuevo transporte hasta el 2035, es decir, 7 años después de lo que ya se había proyectado. 

Ante esto, el presidente Gustavo Petro ha mencionado que, la decisión de que el metro de Bogotá sea subterráneo tiene que ver con la apuesta de una ciudad mejor urbanizada.  

Pero, en medio de todas estas decisiones sobre la megaobra más importante de Bogotá, la pregunta es cómo los cambios y costos podrían afectar directamente el bolsillo de las personas que utilizarán el metro.  

Desde el pasado 28 de junio habría partido desde China
El vagón podría movilizar a más de 1.600 pasajeros
Tomado de redes sociales

¿Cuánto costará el pasaje del metro de Bogotá? 

Actualmente, el transporte más utilizado por los bogotanos es el Transmilenio, que para este año subió $ 300, que para algunos ciudadanos fue exagerado teniendo en cuenta el salario mínimo y las condiciones de inseguridad que se viven en el transporte público.  

Por eso, una de las soluciones es el metro de Bogotá, como se nombra anteriormente, pero la pregunta es si realmente todos podrían cambiar el Transmilenio por el metro, pues hay que tener en cuenta cuál podría ser la tarifa del nuevo medio de transporte que llegaría al Distrito en un promedio de 5 a 10 años, según las decisiones del Gobierno de turno.  

Por esto, Noticias RCN consultó con expertos en movilidad, quienes sostienen que según los cambios planteados por el Gobierno Nacional, "los precios dependerán de la política tarifaria. Normalmente, esos costos no se cubren con la tarifa de los usuarios, lo que sí pasa es que la operación de un Metro subterráneo es marginalmente mayor que la de un metro elevado, porque además de mover los trenes que en los dos casos (elevado y subterráneo) es básicamente lo mismo, en el subterráneo hay que mantener iluminación todo el día, hay que mantenerle ventilación a todas las estaciones para extraer el aire y recircularlo y además, las escaleras mecánicas y ascensores son más largos entonces tienen unos costos mayores de operación".  

También puede leer: Curiosidades de la Carrera Séptima, la zona más importante para aprender sobre cultura en Bogotá

Además, añadieron que, "existe incluso un fenómeno de que en los túneles se hace mayor resistencia y puede requerirse un poquito más de consumo energético que en un sistema abierto y elevado por fuera".  

En conclusión, al tener un medio de transporte que requiere de más consumo de servicios, y capacidades para que funcione correctamente, se debería ver reflejado en el costo del tiquete que, hasta el momento, no se ha dicho cuál sería.  

Sin embargo, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos sobre el pasaje del metro de Bogotá, "los costos de operación hoy están definidos como unos costos fijos que se pueden cubrir con el pasaje del usuario. El hecho de que se modifique la línea, considero que no tendrá una variación importante en este aspecto",

Fuente
Sistema Integrado Digital