Para los hombres que alcanzan la mayoría de edad en el país, es indispensable tener la libreta militar, un documento obligatorio que deben portar. Sin embargo, pocos saben que no todos están obligados a pagarla.
La Ley 1891 de 2017 establece ciertas causas de exoneración que permiten a algunos realizar el trámite de la libreta militar sin costo alguno.
Lea también: Defina su situación militar: Pille los documentos que debe presentar si es hijo único
La ley especifica que no deben pagar la libreta militar quienes están clasificados en el grupo A del Sisbén, quienes viven en condición de vulnerabilidad, así como las víctimas del conflicto, los desmovilizados o las personas en situación de calle.
También están exentas las personas con discapacidad física, psíquica o de otra índole que les impida incorporarse a las Fuerzas Militares. Estos individuos pueden realizar la liquidación respectiva para obtener la libreta militar. Asimismo, los hombres que pertenecen a pueblos indígenas y acreditan su identidad social y cultural tienen derecho a recibir la libreta militar sin costo.
Finalmente, los soldados retirados del servicio militar por motivos médicos o psicológicos deben recibir su documento de forma gratuita.
¿Cómo demostrar estas condiciones?
Para acceder a la exoneración, es necesario presentar la documentación que acredite la condición eximente del pago. Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad, se requiere un certificado médico expedido por una entidad competente. Los indígenas deben presentar un certificado emitido por el Ministerio del Interior.
Tenga en cuenta que, si no cumple con ninguna de las causales para obtener la libreta militar gratis, debe consultar el costo, que puede variar dependiendo de los ingresos. La ley establece una escala de pagos ajustada al salario mínimo legal mensual vigente.
Lea también: Avíspese y vaya al Ejército: Platal de multa que debe pagar si no saca la libreta
En caso de no contar con los recursos para pagar la libreta militar y no cumplir con las causas mencionadas para adquirirla sin costo, existen otros métodos para obtenerla, como solicitar un plazo para el pago o buscar asesoría legal en entidades estatales o universidades que puedan ayudar en la obtención del documento.