A pocos días de culminar con los pico y cédulas y los toques de queda en Bogotá, la Federación Médica Colombiana y diversas organizaciones de la Salud, quienes hacen parte del Pacto Nacional por la Salud y la Vida, le solicitaron a la alcaldesa de los capitalinos, Claudia López, que se replanteen las medidas decretadas por el Distrito para combatir el virus del Covid-19.
“Alcaldesa evite 406.119 nuevos casos de aquí al 31 de julio en la ciudad de Bogotá, pero también salve 9.400 personas, que morirían en ese escenario de contagio en la ciudad si sigue funcionando la política y estrategia que usted tiene en marcha en Bogotá”, manifestó Román Vega, médico vocero del pacto mencionado anteriormente.
BOGOTÁ: PICO Y CÉDULA ESTE MARTES 26 DE ENERO
MARTES 26 de enero: 2, 4, 6, 8 y 0.
Para Vega, las cuarentenas decretadas en Bogotá en los días anteriores han fracasado: “Cambiemos el rumbo, lo que significa que se asuma la dirección integral del sistema de salud de la ciudad y de las políticas, para enfrentar la pandemia, adicionales a las de salud pública”.
Además de eso, agregó que “se deben ampliar las instalaciones hospitalarias y sus servicios para los pacientes no solo contagiados con Covid-19, sino los que están llegando a las urgencias por otras enfermedades”.
“La prevención del contagio debe ser la punta de lanza del manejo de la pandemia mientras la vacuna es una certeza; y hoy no se anuncia nada en materia de la prevención y esa ha sido la causa del pico. Si no se hace, seguiremos teniendo altos niveles de ocupación en las UCI; eso es cambiar el rumbo para proteger vidas”, finalizó el médico Vega.