En las últimas horas la Secretaría de Movilidad dio a conocer que empezará a aplicar la medida de 'Pico y placa' para camiones que circulen en Bogotá y que cuenten con más de 20 años de antigüedad en ciertas zonas de la ciudad.
La restricción regirá en los siguientes horarios: desde las 5:30 a. m. hasta las 8:00 a. m. y en la tarde desde las 4:30 p. m. hasta las 7p.m. De esta manera se busca reducir no solo la congestión vehicular sino también disminuir los índices de contaminación en la ciudad.
Según la administración distrital, la principal razón para realizar esta restricción es reducir la contaminación de la ciudad, ya que estos vehículos de carga están catalogados entre los que más contaminan.
"El 43 % del material particulado proviene del sector carga. Pero 83 % de este parque automotor no cumple con los requisitos tecnológicos, son euro III o inferior", manifestó en rueda de prensa el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.
Pese a esto, el Distrito fue claro en señalar que la medida no implica que haya una alerta de calidad del aire en la ciudad, sino que esta se tomó de manera preventiva, para evitar emergencias como la registrada e año pasado.
En diálogo con RCN Radio, la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, advirtió que Bogotá es una de las ciudades con la peor calidad del aire de la región y agregó que "nosotros no podemos seguir respirando el aire que respiramos, porque tiene unos efectos negativos en la salud, sobretodo en la población vulnerable como los niños menores de cuatro años y la población adulta".