Transportadores de carga dieron a conocer que la contaminación ambiental permanece sobre el corredor de la calle 13, pese a la medida del Distrito de restringir los vehículos de carga en ciertos horarios.
Fedetranscarga aseguró que la restricción provocó que se necesiten más vehículos para suplir las horas en que los camiones no pueden circular por la ciudad. El gremio reconoce que la contaminación aumentó por el uso de vehículos de mayor edad.
"La restricción no tiene en cuenta el evidente problema en la salida y entrada de todas las entradas a la ciudad. El cuello de botella que se presenta a la altura del río Bogotá implica que no puedan movilizarse la cantidad de vehículos que tienen que entrar pasada la restricción después de las 10 a.m. ", señaló la federación.
En contexto: Se extiende la restricción a vehículos de carga por la Calle 13
La federación enfatizó en que la gran cantidad de vehículos intermunicipales también causaría la alta emisión de gases contaminantes en el corredor de la calle 13: "En un día normal se realizan más 86.656 viajes de transporte intermunicipal,49.262 ingresos y 37.393 de salida de la ciudad".
La asociación de transportadores también considera que el problema se agrava si se tiene en cuenta que hay una frecuencia elevada de transporte intermunicipal. Por ejemplo, que llega a pasar un bus cada 20 segundos provenientes de municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá.
Por eso, los transportadores le proponen al Distrito implementar el pico y placa a los vehículos, teniendo en cuenta su antigüedad y las medidas restrictivas que se consideren.
Para el gremio, de esta forma se puede avanzar en la renovación del parque automotor, situación que impactará en la calidad del aire, la movilidad y la competitividad de Bogotá.
“La solución no son más restricciones. La solución es de fondo y no de forma, de lo contrario no podríamos realmente encontrar la salida a este problema ambiental y de tráfico en Bogotá”, agrega la federación de transportadores.