Entre las novedades anunciadas desde la Secretaría de Movilidad de Bogotá para el 2023, estuvieron los cambios en el pico y placa, que desde el 10 de enero empezará a rotar de manera distinta y que pondría en jaque a quienes cuentan con dos vehículos, justamente con el objetivo de poder movilizarse todos los días en carro.
De acuerdo con la entidad, la medida no rotaba desde el 2012 y tendrá cambios cada cuatro meses. A su vez, anunciaron que se mantendrá el pico y placa solidario, pero también con ciertas modificaciones, pues tendrá incremento en sus tarifas con base en la inflación, para así "generar una mayor compensación con Bogotá".
Le puede interesar: Agente de CTI fue atacado por su esposa: utilizó el arma de dotación de él
Descuentos en el pico y placa solidario
Entre otras novedades sobre esta posibilidad de estar exentos a la medida y poder circular sin problema, Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, indicó que habrá un descuento de hasta el 20 % en el valor tarifario de inscripción y pago por excepción para los vehículos que estén matriculados en la capital.
"Hay un beneficio que vamos a tener a partir del 10 de enero para las personas que tengan su carro matriculado en Bogotá, que es un descuento del 20 %, para que puedan movilizarse cuando tengan la excepción del pico y placa", indicó a funcionaria a medios nacionales.
Tarifas
Teniendo en cuenta el incremento mencionado, que estuvo directamente relacionado con la inflación (con variación del 11,72 %), los nuevos precios del pico y placa quedaron de la siguiente manera:
- Permiso por un día: $ 58.178
- Permiso por un mes: $ 464.94
- Permiso por un semestre (6 meses): $ 2'325.095
En este sentido, el descuento será aplicado sobre estos valores hasta el próximo año. De acuerdo con Movilidad, estas modificaciones se dan con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, teniendo en cuenta los numerosos frentes de obra que se esperan el próximo año.
Lea también: Temor en conjunto residencial Reserva de los Lagos por obras de la Avenida Rincón
Cabe mencionar que desde el 10 de enero y hasta abril de 2023, la rotación de placas quedará de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.
En los primeros días de enero, los ciudadanos deben tener en cuenta que si incumplen la nueva medida, serán sancionados con comparendos pedagógicos, pero desde el 16 de enero iniciarán las multas de tránsito para quienes infrinjan la medida.
En otras noticias
Tips para entrenar en estas vacaciones