Autos en vía de Bogotá
Pico y Placa en Bogotá
RCN Radio
7 Feb 2024 08:01 PM

Dan noticias por pico y placa a conductores: Dato les afecta el bolsillo

Óscar
Barrero
El pico y placa podría tener cambios en este aspecto.

El pico y placa solidario se creó como medida dentro del Plan Distrital de Desarrollo que ejecutó la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a la demanda de alto flujo que presentaron los vehículos en las calles capitalinas.  

Esto ayuda a que los ciudadanos obtengan un permiso especial de poder circular los días que tienen pico y placa, por lo que deben pagar una suma de dinero importante, ya sea por un día, un mes o seis meses, según la dependencia de los conductores bogotanos.  

Lea también: Confirman fecha de cambio que tendrá pico y placa en Bogotá

Para acceder a este beneficio, lo primero que debe hacer es ingresar al portal web, donde deberá hacer un registro de la sesión y usar un simulador tarifario que dependerá no solo del tiempo, sino también de las características que tenga el vehículo y su matrícula. 

Una vez serpa lo que tiene que pagar, vaya a la opción ‘persona natural’, llene los datos suyos y del carro.  

Proceda a verificar la información y registre la solicitud. Cuando el pago se apruebe, el permiso se le programará y debe usarlo en la fecha que indica en la página.  

Qué pasa si el carro no está matriculado en Bogotá 

Tenga en cuenta que para poder aplicar al pico y placa solidario el conductor debe contar con el SOAT y la técnico - mecánica vigente. Asimismo, estar a paz y salgo en todo tipo de infracciones o multas de tránsito, entre otras más.  

No obstante, muchos conductores se preguntan sobre si puede tener alguna repercusión que el vehículo no esté matriculado en Bogotá y quieran acceder al pico y placa solidario.  

Lea también: Pico y placa solidario en Bogotá: Se reanuda la emisión de permisos

Pese a que esto no tiene ningún inconveniente -pues el conductor puede acceder a este beneficio- el tener el vehículo matriculado fuera de Bogotá sí incide en el valor del pico y placa solidario, pues la prioridad lo tienen aquellos que registraron su matrícula en la capital del país.