Autos en vía de Bogotá
Pico y Placa en Bogotá
RCN Radio
4 Feb 2024 07:57 PM

Pico y placa solidario: Reanudan la emisión de permisos en Bogotá; ¿cómo solicitarlo?

Yurby
Calderón
La Administración Distrital decidió reanudar la solicitud para nuevos trámites de pico y placa solidario.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá suspendió la emisión de nuevos permisos de pico y placa solidario a partir del 26 de enero de 2024. Esta medida se implementó para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

sin embargo, el 3 de febrero de 2024, la Alcaldía de Bogotá habilitó de nuevo la emisión del pico y placa solidario. 

Vea también: Pico y placa en Bogotá este lunes 5 de febrero: Así será la medida para vehículos particulares y taxis

¿Qué es el pico y placa solidario?

El Pico y Placa Solidario es una iniciativa que permite a los conductores de Bogotá elegir cuándo quieren seguir las restricciones del Pico y Placa. Los conductores pueden elegir entre un día, un mes o un semestre para circular sin restricciones en la ciudad. 

La ciudadanía que requiera este permiso de circulación podrá adquirirlo, a través de la única página web habilitada para este servicio: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/

Pasos para solicitar el pico y placa solidario

  • Inicialmente debes ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.}}
  • Antes de iniciar el registro, es necesario usar el Simulador de Tarifa que indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.   
  • Una vez conocido el valor simulado a pagar, haz clic en el botón o en el menú Inicia tu registro, ve al formulario de Persona Natural y diligencia tus datos, los del vehículo y los del permiso que requieres.
  • Posteriormente, verifica que la información ingresada es correcta y registra la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.   
  • Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago. Ingresa a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectúa el pago.   
  • Una vez aprobado el pago, pasas al ambiente del módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá. Este sólo se presenta una única vez. 
  • Si haces una compensación social, no olvides finalizar la solicitud. Si no realizas la compensación, selecciona omitir. 
  • Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma, en la que será registrado el vehículo en la base de datos de vehículos exceptuados.