Pilas con lo que bota en el desagüe: se le puede ir todo el sueldo pagando una costosa multa
La Alcaldía de Bogotá ha lanzado una fuerte advertencia: el uso irresponsable del agua podría golpear su bolsillo con una costosa multa. Este llamado surge como parte de las acciones para proteger el recurso hídrico y evitar un posible "Día Cero", una crisis de escasez de agua que se está tratando de prevenir en la capital.
El Decreto 334, expedido el pasado 28 de septiembre de 2024, establece una serie de sanciones que van desde simples amonestaciones hasta multas de $700.000. Pero, si usted reincide en prácticas, el costo podría elevarse hasta $1.200.000.
Razones por las que podrían multarlo
- Utilizar agua en actividades no autorizadas por la normativa ambiental.
- Verter sustancias contaminantes o desechos en cuerpos de agua.
- Dañar o alterar cuerpos de agua y áreas de protección ambiental.
- Extraer agua de fuentes hídricas sin los permisos ambientales correspondientes.
- Lavar bienes en espacios públicos, ríos, quebradas o canales.
- Realizar actividades que contravengan las normas de preservación de humedales.
Le puede interesar: Galán se deja de juegos y advierte a la ciudadanía: tomaría drástica medida en las casas
Los controles se intensifican
La Dirección de Gestión Policiva está en la calle, vigilando las zonas de la ciudad con mayor desperdicio de agua. Estas inspecciones cuentan con el respaldo del Decreto 334 y buscan reducir el uso inadecuado del agua, no solo en los hogares, sino también en las entidades públicas, que ahora están obligadas a optimizar su consumo e implementar medidas de reutilización.
La Secretaría de Gobierno ha hecho un llamado a la ciudadanía no solo a ser conscientes de su consumo, sino también a denunciar malas prácticas a través del correo: juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co. La idea es que todos se sumen a las acciones pedagógicas para evitar que el "Día Cero" se convierta en una realidad.
Las autoridades han dejado claro que la mejor manera de evitar sanciones es haciendo un uso responsable del agua. De lo contrario, un simple descuido podría costarle caro, y con las multas, "se le puede ir todo el sueldito".
Lea también: Con lluvias pero sin agua: amenazan con declarar Estado de Desastre a Bogotá
Recomendaciones de las autoridades
Aunque las medidas generan preocupación entre los ciudadanos, pero su propósito es disminuir el consumo de agua, mientras se espera la estabilización del sistema Chingaza, para un uso responsable de los recursos.
Para un uso responsable del agua durante el racionamiento, el Acueducto de Bogotá aconseja seguir estas recomendaciones: evitar acumular agua y desperdicios; reutilizar el agua de la lavadora para el inodoro; cerrar el grifo al enjabonarse las manos; usar un vaso al cepillarse los dientes; minimizar el riego de jardines; y, en lugar de lavar el carro con manguera, usar un trapo y un balde.