Pilas con el 'déjame ciego': recomendaciones para que no le metan trago adulterado
Durante la temporada navideña, es común ver un aumento en el consumo de licor en Bogotá y varias zonas del país. Esta época, marcada por celebraciones familiares y encuentros sociales, es propensa al incremento de ventas de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, también es una de las más vulnerables para la circulación de licor adulterado, lo que pone en riesgo la salud de quienes lo consumen.
Las autoridades han intensificado sus esfuerzos para controlar la venta de bebidas ilegales, y se han llevado a cabo operativos en toda la ciudad para reducir la comercialización de productos en mal estado o falsificados.
Le puede interesar: A ciudadanos se les adelantó la Navidad, muchos recibirán $400.000 fácil: estos son los requisitos
Recomendaciones para que no le metan un trago adulterado
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía de Bogotá han emitido una serie de recomendaciones para evitar caer en esta trampa:
- Evite comprar licor en sitios no confiables: Adquiera bebidas alcohólicas solo en establecimientos reconocidos, como almacenes de cadena o sitios de su entera confianza.
- Revise la botella antes de comprarla: Asegúrese de que la botella esté cerrada correctamente, sin abolladuras ni golpes. Las tapas y sellos deben estar intactos, y las etiquetas deben ser legibles y sin signos de manipulación.
- Verifique las estampillas: Una estampilla original debe ser áspera al tacto, mientras que las falsificadas son lisas. Revise que no esté dañada ni despegada, y utilice el código QR de la etiqueta para verificar la autenticidad del producto.
- Cuidado con las impurezas: Si el licor presenta partículas flotando en el líquido, no lo consuma. Las cremas, ponches y otros productos deben tener la fecha de vencimiento claramente visible.
- No acepte productos con envases dañados: Si los envases de licor en caja (como los tetra pack) presentan señales de pegamento o alteraciones en los bordes, desconfíe.
Lea también: Cundinamarca celebra: Rey se metió la mano al bolsillo con millonaria inversión para importante vía
Control y sanciones
Hasta el 17 de diciembre, las autoridades reportaron una incautación de cerca de 3.000 botellas de licor adulterado en Bogotá. Los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Policía y otras entidades, han permitido destruir casi 400 litros de bebidas alcohólicas en mal estado.
De estos, el 73 % corresponden a cerveza, y el resto se distribuye entre cócteles, vinos, cremas de licor, sabajón, vodka y aguardiente.
Además de las incautaciones, quienes comercializan o distribuyen licor adulterado se exponen a severas sanciones. La ley contempla penas de prisión que van de 5 a 12 años, además de multas que pueden superar los 1.500 salarios mínimos.
Este tipo de delitos están tipificados como corrupción de alimentos, y la penalización es severa para aquellos que alteran o envenenan las bebidas alcohólicas.
Con la llegada de las festividades de fin de año, es fundamental que los ciudadanos estén atentos a las recomendaciones de seguridad, para evitar el consumo de productos que representen un peligro para su salud y bienestar.
Si va a consumir licor tenga en cuenta estas recomendaciones:
*No acepte una botella destapada
*Revise que no tenga partículas
*Verifique que la tapa no tenga abolladuras o golpesEl que fabrique y comercialice licor adulterado tendría hasta 12 años de cárcel
Informe al 123 pic.twitter.com/a7TOw5auBp
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 17, 2024