Pilas conductores: Harían cambios en semáforos que los dejarán confundidos
Las congestiones vehiculares, la contaminación del aire y el estrés al volante son realidades cotidianas que se viven no solo en Colombia, sino también en grandes ciudades de todo el mundo. Sin embargo, un futuro más fluido y sostenible podría estar más cerca gracias a la incorporación de una innovadora tecnología, la cual sería una nueva luz blanca en los semáforos.
Esta propuesta, desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, aprovecha la comunicación inalámbrica entre vehículos autónomos (AVs) y las señales de tráfico para optimizar el flujo vehicular en las intersecciones, mejorando la seguridad de los conductores en las carreteras.
Lea también: Ojo con la nave: Galán anunció aumento de operativos de tránsito por infracción común
El funcionamiento de la luz blanca es sencillo. Cuando un número suficiente de AVs se aproxima a un cruce, los semáforos emiten una luz blanca, indicando a los conductores tradicionales que sigan los movimientos de los vehículos autónomos. De esta manera, se elimina la necesidad de esperar el cambio de luz verde, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la fluidez del tráfico.
Los beneficios de la fase blanca no se limitan a los conductores de AVs. Los estudios demuestran que, incluso con una baja presencia de vehículos autónomos en las intersecciones, la implementación de esta tecnología reduce los retrasos hasta en un 10%. Esto se traduce en menos tiempo al volante, menor consumo de combustible y una disminución considerable de las emisiones contaminantes.
Esta tecnología también beneficiaría a los peatones. Al incluir parámetros de tráfico peatonal en los modelos de optimización, los investigadores han comprobado que la eficiencia del tráfico mejora para todos los usuarios de la vía, incluyendo a los peatones que cruzan las calles.
Lea también: Hacen fuerte denuncia con cámaras de fotomultas en Bogotá que afectaría a muchos
Los avances en investigación y desarrollo son prometedores, ya que se están construyendo bancos de pruebas físicos para experimentar con el concepto en entornos reales y se están forjando alianzas con socios de la industria e investigación para acelerar la implementación de esta tecnología innovadora en la mayoría de países del mundo que buscan revolucionar el tráfico en las diversas ciudades.