Este jueves 15 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, la Secretaría de Salud envió un mensaje a los bogotanos para recordarles la importancia de este hábito que no solo ayuda a mitigar el coronavirus sino otras enfermedades graves.
Las infecciones respiratorias, diarrea, neumonía, irritaciones en la piel y en los ojos se pueden evitar también con el lavado de manos, confirmó esa institución.
"El lavado de manos con agua y jabón, antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios, se convierte en el hábito que podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reduciendo el número de muertes por diarrea en casi el 50 % de los niños afectados y las muertes por infecciones respiratorias agudas en una cuarta parte a nivel mundial", aseguraron.
De acuerdo con cifras entregadas por la OMS, el lavado de manos puede reducir el contagio de enfermedades diarreicas entre un 30 % y 48 % y, las infecciones respiratorias agudas, hasta en un 20 %.
Para realizar un adecuado lavado de manos, se recuerda que dicha práctica debe durar mínimo 40 segundos; se deben mojar las manos y usar una cantidad suficiente de jabón, frotándose todas las superficies (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) hasta que haga espuma; luego, enjuagar bien las manos y secarlas con una toalla limpia (preferiblemente que sea de papel).