Plaza de mercado La Perseverancia, restaurantes imperdibles
Arme plan con amigos, pareja o familia para una tarde de buena comida y un mercado a excelente precio.
Cortesía
19 Dic 2022 09:18 PM

Plaza de Mercado La Perseverancia: la mejor oferta gastronómica, turística y cultural de Bogotá

Camila
Castillo
Arme plan con amigos, pareja o familia para una tarde de buena comida y un mercado a excelente precio.

La Plaza de Mercado la Perseverancia es uno de los lugares insignias en Bogotá y donde se puede encontrar una gran oferta gastronómica, ideal para un plan familiar. 

La historia indica que a finales de los años 1800 e inicios del siglo XX empezaron a llegar miles de familias a poblar este territorio tras huir de la Guerra de los Mil Días. Desde entonces, hay casas altas y coloridas con puertas en madera, típico de la época.  

Por esto, entre 1910 y 1930 con ayuda de una empresa colombiana se construyó el primer barrio obrero en Bogotá, este ubicado en la localidad de Santa Fe en la carrera 5 con calle 30. 

Ya para 1940 las familias se dieron cuenta que necesitaban un lugar para adquirir sus alimentos diarios, es por ello que, se creó la tradicional Plaza de Mercado La Perseverancia que ha pasado de generación en generación. 

Le puede interesar: Curiosidades de la Carrera Séptima, la zona más importante para aprender sobre cultura en Bogotá

"La Perse", como es llamada de manera coloquial, hoy en día ofrece 104 puestos de venta, entre restaurantes, fruver, lácteos, cafeterías y abarrotes. 

La señora Berta Segura recuerda que, “la estructura era en piedra y las casas eran ranchos, no había servicios y todas las secciones estaban en desorden; venían mayoristas desde pueblos a vender sólo un producto y hubo un tiempo donde cobraban al campesino por día de venta. Además, en medio del lugar, existían cultivos de maíz, papa y cebada”. 

Es por esto que, el sitio es reconocido por su gran oferta gastronómica, turística y cultural que ha pasado de generación en generación. Así las cosas, un mes importante para la plaza de mercado es octubre por el Festival de la Chicha que lleva más de 30 años deleitando a propios y turistas con esta bebida ancestral. 

Plaza de La Perseverancia
Plaza de La Perseverancia
Colprensa

Plaza de mercado de la Perseverancia, una joya de la gastronomía, los mejores restaurantes 

  • Restaurante el Primo local 20: Aquí encontrará lo mejor de la comida típica campesina como lo son cubios y también carne sudada, mojarra y más.  
  • Comidas Pili El Sabor de Toda Colombia 
  • La Esquina de Mary - El Buen Sabor del Pacífico 
  • El Rancho de Lili, donde podrá deleitarse con bandeja paisa, arroz con mariscos y platos caseros. 
  • Cositas Ricas de doña Maria 
  • Ceviche atómico 

Si quiere conocer todos los restaurantes de la Plaza de la Perseverancia aquí  

Recuerde que, la Plaza de Mercado La Perseverancia fue nominada a los premios «La Barra» organización que reconoce lo mejor de los restaurantes de la gastronomía colombiana, del mismo modo fue declarada patrimonio cultural y es considerada como un atractivo turístico-gastronómico de Bogotá por preservar las tradiciones ligadas al campo, el cultivo y la cocina tradicional. 

También puede leer:  Zonas de tolerancia en Bogotá, los puntos calientes por los que es una aventura pasar

El plato insignia que nadie se puede perder si visita este lugar es el ajiaco santafereño.  

Fuente
Sistema Integrado Digital