Atención consumidores: desplazamiento en las plazas de mercado, ¿subirá el precio de los alimentos?
Las cifras de abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país mostraron una disminución del 1,2% en marzo de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior, según el boletín de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). El total de alimentos ingresados fue de 564.815 toneladas.
A pesar de la disminución general, se registraron aumentos en ciertos grupos de alimentos. Los pescados mostraron un incremento del 25,5%, los granos y cereales del 16,3% y los alimentos procesados del 10,6%.
Por otro lado, hubo disminuciones en otros grupos como los lácteos y huevos (-10,8%), carnes (-10,6%), verduras y hortalizas (-6,2%), frutas (-2,4%) y tubérculos, raíces y plátanos (-1,0%).
Lea también: Aliste el buche: Se viene una nueva ruta gastronómica en Corabastos
Las frutas representaron el 23% del total de alimentos, con un ingreso de 130.488 toneladas en marzo. Hubo un aumento en el abastecimiento de varias frutas como la patilla (35,0%), el limón (23,1%), el banano (16,9%), el tomate de árbol (16,5%), la papaya (11,4%) y el lulo (3,8%).
Sin embargo, se registraron disminuciones en otras frutas como la piña (-25,9%), el maracuyá (-23,7%) y el aguacate (-20,6%).
En cuanto a los tubérculos y raíces, se ingresaron 165.716 toneladas en marzo de 2024. Se destacó el aumento en el abastecimiento de plátano (26%), arracacha (19,4%) y yuca (3,8%).
¿A que se debe esta tendencia?
Luis Hernando Ríos, coordinador de precios de Corabastos, explicó que se ha presentado un descenso en el ingreso de carga del mes, pasado debido a varios factores.
Uno de ellos es el “desplazamiento de la oferta a otras centrales del país, sobre todo en la Semana Mayor”. Según Ríos, muchos agricultores optaron por llevar sus productos a la costa debido a la demanda de hortalizas y verduras en ciudades como Cartagena y Barranquilla, durante la Semana Santa.
“Ese producto que se desplazó no llegó al mercado mayorista de Bogotá y por ello se detectó el descenso en el ingreso”, añadió.
Otro factor que contribuyó a este descenso fue el clima. Ríos señaló que “las lluvias no permitieron contar con mucha mano de obra para recolectar las cosechas, destacamos sobre todo en las hortalizas de hojas, como el brócoli”.
Le puede interesar: Aliste el sartén: Huevos a precio de gallina en Colsubsidio
El coordinador de precios de Corabastos también proporcionó algunas cifras para ilustrar la situación. “El ingreso de carga durante el mes pasado fue de 242.000 toneladas, esto fue durante el mes anterior hace un año ese mismo mes las cifras subieron a 263.208. Hubo un descenso en el ingreso debido a los temas que le comento”, dijo.
Concluyó que se prevé una mejora en el abastecimiento a partir de mayo.