El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas fue condenado a 35 años de prisión por su responsabilidad en la exigencia de comisiones para entregar millonarios contratos de infraestructura vial durante su administración.
El juez de conocimiento determinó que Moreno Rojas utilizó su cargo para beneficiar a un grupo de contratistas y empresarios que apoyaron su candidatura en el año 2009.
El exmandatario creó una verdadera "red criminal" con el único fin de entregar a dedo los contratos, entre los que se destacaban la fase III de TransMilenio, la reparación de la malla vial y las obras de valorización.
Lea también: Por darle duro al trago podrían suspender temporada taurina en Bogotá
Moreno Rojas, junto a su hermano Iván Moreno Rojas, un grupo de concejales y funcionarios, cobraban el 10% del valor total de los contratos viales.
En este punto se resalta que para evitar llamar la atención y darle apariencia de ilegalidad, los contratistas recibían información privilegiada para las licitaciones.
Igualmente se modificaron los pliegos de condiciones con el único objetivo de beneficiar a las empresas de los contratistas que ya se habían comprometido a pagar las comisiones.
Moreno Rojas fue condenado por su participación en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y concusión.
Lea también: Agente de tránsito pidió 'mordida' y ahora irá a cárcel dos años
El juez del caso igualmente ordenó que Moreno Rojas sea trasladado de la Escuela de Carabineros a un centro carcelario para que cumpla su condena.
Moreno Rojas cumple una condena de 24 años de prisión por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración y ejecución de un millonario contrato que tenía como objetivo el mejoramiento del servicio de ambulancias en Bogotá.
En este caso, la justicia determinó que el entonces alcalde solicitó por medio de su secretario de Salud, Héctor Zambrano, la entrega de una millonaria comisión para entregar este contrato de 67 mil millones de pesos.
Desde septiembre de 2011, Moreno Rojas se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Carabineros, en el centro de Bogotá. En su contra existen otros dos procesos: las irregularidades en la cesión del contrato de la fase III de TransMilenio que tenían los Nule y el convenio para la obra Tunjuelo-Canoas, relacionada con Odebrecht.