Actualmente, Bogotá está sorteando varios problemas por la llegada del coronavirus y la mala calidad del aire, situaciones que han puesto a la Alcaldía a hacer maromas para controlar los efectos de estas problemáticas.
Frente a la mala calidad del aire, las autoridades ordenaron que el pico y placa se prolongara de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche, como medida para contener el esmog de los vehículos.
Frente a esa medida, la Secretaría de Movilidad indicó que hasta el momento se han impuesto 1.177 comparendos a los ciudadanos que han incumplido el pico y placa extendido.
Las personas que han sido sancionadas tendrán que pagar un comparendo $414.100 que corresponde a la amonestación que se emplea para estos casos.
Adicional a esto, también deberán pagar el costo de la grúa por inmovilización y los patios.
Vale la pena mencionar que en este momento esta medida tiene vigencia en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cúcuta. La única ciudad que hasta el momento ha podido levantar la medida del pico y placa extendido es Medellín, que solamente hasta este viernes utilizó ese recurso para mejorar la calidad del aire en esa ciudad.
Cabe recordar, que la Secretaría de Movilidad aseguró que el pico y placa continuará en vigencia para motocicletas, vehículos y camiones de carga.
Si durante 48 horas mejora la calidad del aire en la capital se levantaría, sin embargo, ha desmejorado especialmente en Kennedy, según se evidencia en el último reporte.
Este viernes sobre las 5:00 p.m la Secretaría de Ambiente tomará la decisión en virtud a la contaminación del aire que mata a más de 2.000 personas al año.