Cangrejo americano, especie invasora en Bogotá
Cangrejo americano, especie invasora en Bogotá.
CAR Cundinamarca
25 Mar 2024 11:39 AM

Lanzan alerta por consumo de cangrejo avistado en río Bogotá: genera intoxicaciones

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según la CAR se trata de una especie invasora, que esta afectando los ecosistemas de la zona y que además es altamente peligrosa.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha lanzado una advertencia urgente a los habitantes de los municipios en la cuenca alta del río Bogotá y Valle de Ubaté sobre los peligros asociados al consumo y manipulación del cangrejo rojo americano.

Esta especie invasora, conocida también como langostilla de río o cangrejo de Louisiana, representa una amenaza para la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres donde habita.

El Julio César Pulido Puerto, director de Innovación de la CAR, dijo que “invitan a las autoridades municipales, sanitarias y a la comunidad de los municipios ubicados en las cuencas alta y media del río Bogotá y el río Suárez a apoyar las acciones de la CAR evitando por cualquier medio alimentar, manipular, capturar o consumir cangrejo rojo americano y a reportar de manera oportuna la presencia de alguno de estos animales en la zona”.

La CAR destaca que el aumento del consumo y venta de pescado durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que se comercialice esta especie sin conocimiento de los consumidores.

Además, advierte a los visitantes de parques ecoturísticos en las partes altas de los ríos Bogotá y Suárez que eviten manipular estos crustáceos y protejan a sus mascotas de su ingesta.

Lea también: Animal que azota el Simón Bolívar, y que transmite enfermedades, lo convertirán en comida

El cangrejo rojo americano, introducido en Colombia en 1985 con fines de investigación, se ha expandido rápidamente por diversas zonas del país, incluyendo municipios en el valle de Ubaté y la cuenca alta del río Bogotá.

A través de un comunicado, la entidad reveló que "el riesgo aumenta si si tiene en cuenta que este cangrejo tiene alta adaptación en aguas contaminadas y su capacidad de generar alteraciones en poblaciones de especies nativas, resalta"

Su presencia representa una amenaza para especies nativas y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es portador de diversos virus y parásitos que pueden ser letales para otras especies.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR insta a las autoridades locales, sanitarias y a la comunidad en general a apoyar las acciones para controlar y manejar esta especie invasora. Se busca fomentar la investigación, educación y control del cangrejo rojo americano para detener su proliferación en la región.