¿Por qué el deprimido de la 94 se inunda desde hace años? Y Otras zonas afectadas en Bogotá
Aunque en el primer mes del año se caracteriza por ser una temporada seca, en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en varias zonas del país, incluyendo Bogotá.
Lo anterior, explicado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se debe al fenómeno de la niña que se ha mantenido durante los últimos tres años y la humedad procedente de Brasil.
Entre tanto, la Organización Meteorológica Mundial indica que la lluvia seguirá moderada hasta marzo, fecha en la que podría incrementar el fenómeno y ocasionar emergencias como las que se vivieron en el 2022.
Ante este panorama, Bogotá se ha visto afectada por deslizamiento en zona de montaña que han provocado la evacuación de familias, y también inundaciones que afectan la movilidad y aumentan los niveles de accidentalidad.
Le puede interesar: Calles de Bogotá: ¿Cuál es la Avenida Sirena? ¿De dónde a dónde va?
Una de las zonas que más se ve afectada por las inundaciones es el deprimido vial de la intersección de la calle 94 con avenida NQS, en el norte de la ciudad.
La comunidad del sector denunció en el diario El Tiempo que, “no hay muy buen drenaje y tampoco hay muy buena señalización. Hay un desnivel de esta calzada con respecto a la otra, entonces uno asume que puede pasar”, pero lo que sucede es que los vehículos se atascan.
Con respecto a este fenómeno, se sabe que la obra se inauguró en el 2017 y desde ese tiempo se inunda, por lo que se habla de que esta infraestructura tiene defectos en su ejecución luego de que durante una década se trató de hacer, pero hubo inconvenientes con los contratistas.
[09:16 a.m.] #GerenciaEnVía informa | #AEstaHora debido a las fuertes lluvias, se presenta empozamiento de agua en la localidad de Chapinero, en la NQS con calle 94 (deprimido), sentido Sur - Norte.
¡Transita con precaución sobre esta zona! pic.twitter.com/Zy1l9Lxi4p
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) October 23, 2022
Deprimido de Los Héroes
Sobre la avenida Caracas con calle 80 se reportó el pasado 10 de noviembre el empozamiento de agua producto de las fuertes lluvias y que ocasionó problemas en la movilidad de articulados de Transmilenio.
En estos dos casos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado llegan a la zona a realizar trabajos para superar la emergencia a través del drenaje en la zona, pero a pesar de esto, a la fecha se sigue presentando represamiento de agua que generan fuertes trancones y atascamiento de vehículos.
También puede leer: Curiosidades de la Carrera Séptima, la zona más importante para aprender sobre cultura en Bogotá
📢Atención📢
[04:05 p.m.]#AEstaHora Se realiza cierre vial en el deprimido de la calle 80 con carrera 20B. Se presenta inundación debido a las fuertes lluvias.
⚠️#GerenciaEnVía sugiere tomar calle 63 al Occidente, hasta la carrera 24. Unidad de @BomberosBogota en el punto. https://t.co/OqdUIWlZdN pic.twitter.com/z4DS0DmsCi
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 10, 2022
Así las cosas, el pasado 12 de noviembre del 2022 se reportó que en la carrera séptima y novena entre la calle 100 y la 116. Del mismo modo en Molinos a la altura de la 106 – 108.
Por favor eviten el paso por la carrera séptima y novena entre la calle 100 y la 116. Se desbordó la quebrada Molinos a la altura de la 106/108 y no hay paso.
Ya @BomberosBogota e @IDIGER atendiendo la situación.
Les estaremos informando cuando se recupere el paso. https://t.co/ekCIVZjNRZ pic.twitter.com/nxPV8VIcdj
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 12, 2022
Del mismo modo, se reportó rebosamiento de la Carrera Séptima con la calle 53.
Cuando te das cuenta que vas a tener que salir nadando de la oficina pic.twitter.com/0Tq6wUWUnF
— NataliaDeLaV (@NataliaDeLaV) November 10, 2022
Todos estos problemas, según el Acueducto de Bogotá, se deben a la falta de cultura de los ciudadanos que botan basura en la calle, esto genera que las alcantarillas se tapen y no se realice un buen drenaje del agua, al mismo tiempo tiene que ver con el sistema de aseo de la ciudad donde no se realiza el barrido y el sistema de succión con vactor en las redes de alcantarillado y colectores pluviales.