Deprimido de la 94
En el 2017 se entregó la obra y desde esa fecha se ha inundado el deprimido de la 94.
Secretaría de Movilidad
16 Ene 2023 09:47 PM

¿Por qué el deprimido de la 94 se inunda desde hace años? Y Otras zonas afectadas en Bogotá

Camila
Castillo
Los ciudadanos denuncian que en Bogotá no funciona el sistema de drenaje. Una situación que afecta la movilidad en vías importantes.

Aunque en el primer mes del año se caracteriza por ser una temporada seca, en los últimos días se han presentado fuertes lluvias en varias zonas del país, incluyendo Bogotá.  

Lo anterior, explicado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) se debe al fenómeno de la niña que se ha mantenido durante los últimos tres años y la humedad procedente de Brasil.  

Entre tanto, la Organización Meteorológica Mundial indica que la lluvia seguirá moderada hasta marzo, fecha en la que podría incrementar el fenómeno y ocasionar emergencias como las que se vivieron en el 2022.  

Ante este panorama, Bogotá se ha visto afectada por deslizamiento en zona de montaña que han provocado la evacuación de familias, y también inundaciones que afectan la movilidad y aumentan los niveles de accidentalidad.  

Le puede interesar: Calles de Bogotá: ¿Cuál es la Avenida Sirena? ¿De dónde a dónde va?

Una de las zonas que más se ve afectada por las inundaciones es el deprimido vial de la intersección de la calle 94 con avenida NQS, en el norte de la ciudad. 

La comunidad del sector denunció en el diario El Tiempo que, “no hay muy buen drenaje y tampoco hay muy buena señalización. Hay un desnivel de esta calzada con respecto a la otra, entonces uno asume que puede pasar”, pero lo que sucede es que los vehículos se atascan.  

Con respecto a este fenómeno, se sabe que la obra se inauguró en el 2017 y desde ese tiempo se inunda, por lo que se habla de que esta infraestructura tiene defectos en su ejecución luego de que durante una década se trató de hacer, pero hubo inconvenientes con los contratistas.

 

Deprimido de Los Héroes 

Sobre la avenida Caracas con calle 80 se reportó el pasado 10 de noviembre el empozamiento de agua producto de las fuertes lluvias y que ocasionó problemas en la movilidad de articulados de Transmilenio.  

En estos dos casos, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado llegan a la zona a realizar trabajos para superar la emergencia a través del drenaje en la zona, pero a pesar de esto, a la fecha se sigue presentando represamiento de agua que generan fuertes trancones y atascamiento de vehículos. 

También puede leer: Curiosidades de la Carrera Séptima, la zona más importante para aprender sobre cultura en Bogotá

 

Así las cosas, el pasado 12 de noviembre del 2022 se reportó que en la carrera séptima y novena entre la calle 100 y la 116. Del mismo modo en Molinos a la altura de la 106 – 108.  

Del mismo modo, se reportó rebosamiento de la Carrera Séptima con la calle 53.  

Todos estos problemas, según el Acueducto de Bogotá, se deben a la falta de cultura de los ciudadanos que botan basura en la calle, esto genera que las alcantarillas se tapen y no se realice un buen drenaje del agua, al mismo tiempo tiene que ver con el sistema de aseo de la ciudad donde no se realiza el barrido y el sistema de succión con vactor en las redes de alcantarillado y colectores pluviales.  

Fuente
Sistema Integrado Digital