Desde este lunes, el gremio de transportadores de carga ha protagonizado protestas en varios puntos clave de Bogotá, particularmente en las entradas principales a la ciudad, lo que ha generado inconvenientes en la movilidad de los ciudadanos.
La causa de las manifestaciones es el aumento reciente de 1.904 pesos por galón del ACPM, un incremento que ha disparado los costos operativos para los camioneros.
Le puede interesar: Puntos de concentración por paro de camioneros HOY martes 3 de septiembre
Oscar Álvarez, uno de los conductores de transporte de carga que se encontraba en los bloqueos de la vía al Llano, dijo que están trabajando a pérdidas.
“El costo de los viajes de la sabana de Bogotá a Medellín y viceversa era de 1.800.000 pesos solo en combustible y peajes. Sumando el salario del conductor, el gasto total es de 2 millones 400 mil pesos. Con el aumento en el precio del ACPM, se nos agregan unos 300 mil pesos más por viaje. Esto reduce nuestras ganancias de 1 millón a 600 mil pesos, lo que nos lleva a trabajar con pérdidas. Por eso estamos en protesta”, aseguró.
La paralización de vías ha causado demoras prolongadas para muchos conductores, quienes han estado esperando más de 12 horas para poder continuar su camino.
Así se encuentra la vía al Llano: bloqueada por conductores de carga que protestan por el aumento del combustible. Las demoras superan las 12 horas para muchos, aunque se permite el paso de ambulancias para pacientes críticos. pic.twitter.com/sL2mgkEvgW
— William Vargas V (@WillVargas05) September 3, 2024
Sin embargo, los manifestantes han permitido el paso de ambulancias para asegurar el traslado de pacientes en situaciones críticas.
“Venimos de Acacías hacia Bogotá, al Hospital de Cancerología Infantil. Con los bloqueos hemos pedido la ayuda necesaria para que nos dejen pasar por los medicamentos del niño. Podemos esperar, pero él no puede, ya que su tratamiento no puede posponerse”, dijo un familiar de un paciente con cáncer, afectado por los bloqueos.
Además, niños y adolescentes estudiantes quedaron atrapados en los bloqueos al regresar de sus colegios, por lo que muchas familias les han tocado caminar muchos kilómetros para recoger a sus hijos y poder regresar a sus casas.
Según la secretaría de Movilidad, los bloqueos continúan en la vía al Llano y en la avenida Boyacá con carrera 16D. En los otros puntos como la calle 80, la autopista sur, la carrera 7, y la vía a la Calera se levantaron, pero en las próximas horas se prevé que vuelvan las manifestaciones porque se habilitan intermitentemente.
En respuesta a la crisis, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) ha convocado una Asamblea Permanente para abordar los efectos del aumento del ACPM y el impacto sobre los costos de transporte.
Lea también: Minhacienda responde a paro de camioneros: 'Imposible mantener el ACPM congelado tras 56 meses'
La ATC ha emitido un ultimátum al Gobierno Nacional, demandando que, para el 10 de septiembre de 2024, se establezcan y garanticen tarifas de flete justas para todos los transportadores de carga. De no cumplirse esta exigencia, el gremio ha advertido sobre la posibilidad de iniciar un cese de actividades indefinido.
El impacto de las protestas también podría repercutir en los precios de los alimentos. Javier Salcedo, gerente de Corabastos, indicó que, aunque no se ha observado desabastecimiento en la central hasta ahora, se están vigilando de cerca los precios y se mantiene la atención ante posibles cambios.