La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, reveló que durante el 2022 hubo un aumento del 57% en las alertas por abuso y violencia, reportadas en la capital del país.
Durante el foro ‘¡Pilas ahí! Por la prevención de la violencia sexual’, la funcionaria señaló que 20.506 alertas corresponden a situaciones de abusos y violencia, siendo la mayoría violencia sexual en menores.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria resaltó que la violencia sexual se puede presentar en cualquier ámbito, es decir, no solamente en los colegios sino también se da en entornos familiares y comunitarios.
"La violencia sexual es una gran catástrofe para esta sociedad y no queremos ocultar el tema. Por el contrario, lo que queremos es visibilizar, discutir y mostrar experiencias exitosas frente a los casos que se presentan", destacó.
Le puede interesar: Tragedia: Pequeña de tres años fue atropellada tras tropezar con un perro y caer a la calle
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, hizo un llamado a las instituciones encargadas para establecer las medidas necesarias frente a las denuncias de docentes implicados en casos de acoso y abuso sexual.
"Como sociedad debemos aspirar a vivir en un entorno en donde la violencia sexual no sea algo de la vida cotidiana, donde salir a la calle no implique prepararnos para el mensaje machista, o el piropo que incomoda”, aseveró la ministra.
La ministra indicó que los menores no deben sentir culpabilidad ante las situaciones del entorno y las acciones del los presuntos perpetradores, quienes son los únicos responsables.
Durante el foro también se destacó que según la Sociedad Colombiana de Pediatría, en Colombia cada hora dos niños y niñas son víctimas de abuso sexual, evidenciando la preocupante situación que afrontan los menores y las familias del país.
Cabe mencionar que entre enero y septiembre de 2022, el Instituto Colombiano de Medicina Legal atendió 15.823 víctimas de delitos sexuales contra menores de 18 años, es decir, un 23% más comparado el registro del 2021.
Más información: Bomberos tuvieron sacar alzados a pasajeros del SITP que quedaron atrapados por las fuertes lluvias
El foro se realizó en el edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes y su propósito era resaltar la importancia de emprender acciones contundentes y decididas en contra de la violencia sexual.