Los centros comerciales podrán operar con restricciones
Catherine Nieto - Rcn Radio
5 Jun 2020 10:14 AM

Presentan plan piloto para reabrir desde la próxima semana 20 centros comerciales en Bogotá

Martha
Olaya
La propuesta incluye exceptuar a las localidades de mayor contagio.

El gremio de los comerciantes (Fenalco) le presentó a la administración distrital una propuesta del piloto para la apertura de centros comerciales y algunos establecimientos en varios puntos de la ciudad, a partir del 8 de junio.

De acuerdo con el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, se presentó al Distrito una lista de centros comerciales afiliados a Fenalco que cumplen con todas la medidas de bioseguridad, por lo que se propuso a la Alcaldía Mayor que escoja 20 de estos lugares en diferentes zonas de la ciudad, exceptuando las localidades de mayor contagio en el marco de la semana piloto.

El líder gremial fue enfático en decir que “hemos solicitado que el comercio inicie a trabajar lo más pronto posible para evitar una crisis humanitaria, pero también somos conscientes que la salud de los ciudadanos es una prioridad para todos. Nuestra propuesta del plan piloto es exceptuar las localidades de mayor contagio, e implementar la medida de 'pico y cédula' para ingresar a estos establecimientos”.

Ese gremio señaló que entre los protocolos de bioseguridad para centros comerciales, están la toma de temperatura y zonas de desinfección para las personas, desinfección de zonas comunes y locales comerciales de conformidad con los protocolos de bioseguridad, no atención a las personas que visiten los establecimientos sin tapabocas o que se nieguen a la desinfección.

Igualmente, los comerciantes reportaron que se han hecho millonarias inversiones  en tecnología e innovación en los centros comerciales, con sistemas y aplicaciones que permiten entre otras cosas, el control de acceso de visitantes, registros e información en tiempo real, identificación de zonas para que la capacidad no exceda el 35% de la ocupación (georreferenciación para controlar aforos).

La Alcaldía Mayor de Bogotá debe tener en cuenta para este plan piloto otros sectores comerciales de puertas al público, que hemos constatado que han implementado los protocolos de bioseguridad, es decir, que están listos para abrir y que son sectores que se han visto muy afectados porque sus ventas por domicilio son mínimas o simplemente no han podido operar y que están contemplados en la excepciones decretadas por el Gobierno Nacional", dijo.

Agregó que "estamos hablando de establecimientos de sectores como muebles y artículos para el hogar, joyerías, peluquerías y electrodomésticos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información