Mamá entró al aula de clases a defender a su hijo.
La madre entró al aula y golpeó al agresor.
Pexels
27 Jul 2023 09:52 PM

Propuesta de colegios pa' combatir el Bullying: estudiantes ya se están dando garra

Erika
Villanueva
En el país, uno de cada tres estudiantes afirma haber sido víctima de bullying en su colegio.

El bullying en Colombia se ha convertido en una de las problemáticas que afecta con mayor fuerza a los estudiantes.  

Y es que el país está dentro de las naciones con mayor cantidad de casos de acoso escolar, lo que lo pone en el décimo lugar con 8.981 casos graves registrados, de acuerdo con un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.  

Una de las principales razones por la que se presenta esta problemática, es por la falta de educación socioemocional, lo que, sumado a otros factores como la carencia de atención de los padres, desencadena en ataques o matoneo a sus compañeros de clase.

Lea además: Se les acabó la guachafita a los estudiantes: harían drástico cambio en colegios de Bogotá

Ante el crecimiento de los casos de bullying en Colombia y la falta de soluciones tempranas para reducir esta problemática, una organización desarrolló el modelo PRIMED, un programa pedagógico que busca transformar los colegios a través de la educación socioemocional, basándose en seis principios fundamentales: Priorización, Relaciones, Motivación Intrínseca, Modelamiento, Empoderamiento y Desarrollo de pedagogía. 

Este programa, que cuenta con una financiación de US$260.000 de la Templeton World Charity Foundation y con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá, tiene una duración de dos años en los cuales los equipos de cada colegio recibirán apoyo constante. 

Cabe resaltar que una de las principales razones por las que el modelo de Coschool se empezó a aplicar en el centro del país, es porque en Cundinamarca se concentra la mayoría de los casos de bullying, con 21%; seguido por Antioquia, con 13%; y Atlántico, con 12%, según el estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. 

“En la primera parte de PRIMED se plantean preguntas clave cómo, ¿de qué manera podemos priorizar y respaldar de forma explícita la educación socioemocional y del carácter en nuestras escuelas? y, ¿Cómo podemos fomentar intencionalmente conexiones positivas en la comunidad educativa?. Al dar respuesta a este tipo de interrogantes podemos armar un plan de acción a cada escuela según las necesidades que tengan, ya que nuestro programa PRIMED además de ayudar a reducir el bullying, disminuye la deserción escolar y los problemas de salud mental”, puntualiza May.  

De interés: Pa' que eche un ojo: Pille quien hace las obras en los colegios distritales

Esta iniciativa, que espera implementarse en más colegios del país, busca bajar la cifra de 32,3% de los estudiantes que han sufrido algún tipo de matoneo en su entorno escolar, lo que equivale a uno de cada tres alumnos, pues en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio es de 22,7%.