A proteger los niños: Nuevas mediadas para combatir el trabajo infantil y la mendicidad en Bogotá
La Secretaría de Integración Social de Bogotá anunció el refuerzo de acciones para la desvinculación y prevención del trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes en la ciudad, ante el incremento de ese fenómeno en la época de fin de año.
Las entidades distritales, en articulación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Policía de Infancia y Adolescencia, realizarán cinco jornadas en las localidades de Chapinero, Santa Fe, San Victorino, al igual que en la zona de Corabastos (Kennedy), San Cristóbal y en estaciones de Transmilenio, con el propósito de ofrecer los servicios sociales del Distrito a las familias con niñas, niños y adolescentes en riesgo de o situación de trabajo.
De igual manera, se implementarán acciones pedagógicas y recorridos permanentes de la Estrategia Móvil para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil Ampliado (Empetia), en sitios de riesgo de vulneración de derechos en las calles para promocionar los servicios sociales a la primera infancia y adolescencia prestados en los Centros Amar, el Centro Abrazar, las Casas de Pensamientos y los Espacios Rurales.
Ante esto, la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, señaló que “históricamente durante el período de vacaciones en Bogotá se incrementa la vulneración de los derechos de las niñas y los niños por trabajo infantil, o por utilización para mendicidad. Por esta razón, desde nuestra entidad y en conjunto con el Instituto de Bienestar Familia y la Policía Infancia y Adolescencia, incrementaremos los recorridos para evitar esta vulneración de derechos”.
De igual manera, el Distrito puso a disposición de la ciudadanía el Centro Abrazar, ubicado en el sector de las Cruces para la población migrante y las 11 Casas de Pensamiento intercultural, entregando más de 500 regalos para niñas, niños y adolescentes vulnerables de los Centros Amar, Abrazar y Centros proteger las instalaciones de la Alcaldía Mayor.
Todas estas acciones hacen parte de la campaña “Tus monedas nunca suman, el trabajo Infantil siempre resta”, que lanzó el Distrito en diciembre de 2022 y que compromete los esfuerzos de los diferentes sectores para evitar que los menores sean utilizados de manera indiscriminada.