Un grupo de madres comunitarias se congregaron nuevamente en Bogotá frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para denunciar que esa entidad no ha cumplido los compromisos pactados tras el último plantón el pasado mes de mayo.
Una de las manifestantes precisó que durante la última protesta se pactó que los 11 de cada mes se realizarían desembolsos "a las juntas de las asociaciones. Estamos a 18 y no tenemos desembolso, así que llegará el 30 sin tener para pagar las nóminas de las madres, ni para pagar salud. Entramos en mora y somos nosotras quienes debemos asumirla".
Le puede interesar: Galán resuelve problema vial en la Boyacá: Ciudadanos no sufrirán trancones
Desde el ICBF confirmaron a RCN Radio que escucharían las inquietudes de estas mujeres, determinar cómo proceder y llegar a un acuerdo. También reiteraron que es el Ministerio de Hacienda, el que inicialmente debe realizar los giros al instituto y que la situación no ha escalado a nivel nacional.
A las quejas de quienes participaron en el plantón, se suman algunas personas con contratos 'cortos', quienes temen no poder atender a los niños si los pagos siguen retrasándose. "Los proveedores no van a dar espera. Lo que se está diciendo es que el recurso llegaría el 15 de agosto y, en esa medida, no podríamos atender a los menores", precisó otra madre comunitaria.
No obstante, desde esa institución no han confirmado si el desembolso podría extenderse, o si se van a hacer los pagos en los próximos días. Cabe mencionar que como parte de los compromisos alcanzados en mayo, el ICBF acordó con las mamás habilitar el cargue de cuentas de cobro los días 2 de cada mes, para que entre los 11 y 12 se pudiesen hacer los pagos.
En otras noticias: Anuncian cierres viales y cambios en rutas del SITP de avenida Boyacá
Según el instituto, dichos acuerdos incluyeron al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación (DNP).