A pesar de las recientes lluvias en algunos embalses del país, como ocurrió en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, el nivel de esas fuentes hídricas sigue siendo muy preocupante.
De acuerdo con el último informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones no han sido suficientes para recuperar el nivel de los embalses, lo que ha llevado a un llamado de atención sobre el uso racional del agua por parte de la población.
Lea también: Cortes de agua en municipios al norte de Bogotá: Chía, Cota, Cajicá y más para 20 de abril
¿Cuándo va a llover en los embalses?
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que abril ha sido un mes crítico en términos de sequía, pero las recientes lluvias han sido intensas especialmente en Bogotá.
Aunque se espera que las lluvias continúen en las últimas semanas de abril, se prevé que la temporada normal de lluvias comience en mayo, con un aumento significativo entre junio y julio.
"Se hace un llamado de atención a la población a que hagan uso racional del agua y de la energía, por que las lluvias que se han presentado no son suficientes para recuperar el nivel de los embales", dijo.
Nivel de abastecimiento de agua en los embalses
El Ideam se refirió a la situación del nivel de abastecimiento de cada uno de los embalsas y precisó que las fuentes hídricas en el oriente del país se encuentran en un 9.61%, reflejando una de las situaciones más críticas.
Se trata de los embalses La Esmeralda con un 12, 85%, chuza con un 13, 67% Topocoro con un 16, 10% prado con un 12,93%.
Esa situación se le suma los embalses de Antioquia que se encuentran en un 27, 33% , conformados por San Lorenzo que está en un 11, 37% Ríogrande con un 10, 80%, Punchinácon un 30, 17%, Porce lll con un 53, 19%, Porce ll 23, 37% Playas con un 59%, Peñón con un 33, 24%, Miraflores con un 5,98%, Ituango con un 15, 05% y Amaní con un 38, 71%.
Lea también: Haga cuentas: Lo máximo que puede gastar de agua para evitar multa en la factura
Sin embargo, otras zonas como los embalses del valle, se encuentran en un nivel de abastecimiento del 30, 19%, conformada por los embalse de Salvajina con un 28, 75%, Calima con un 36, 03% con un 4, 36%.