árboles en Bogotá
Bogotá reverdece con la siembra de 47 mil nuevos árboles.
gettyimages
6 Feb 2023 05:35 PM

Qué entidades responden por el cuidado de los árboles en Bogotá, ¿Cómo es el proceso?

Camila
Castillo
En Bogotá hay seis entidades que regulan el correcto funcionamiento de los árboles, esto aparte de entidades ambientales.

Los árboles son un pulmón importante para el medio ambiente, pues producen oxígeno, purifican el aire, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, ayudan, la regeneran los nutrientes del suelo, y aportan bienestar a otros seres vivos que los habitan y se alimentan de ellos.  

Es por ello que, cada árbol cuenta en Bogotá y es el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU) la entidad que permite el registro y actualización de todas las actividades de plantación, tala, mantenimiento y manejo fitosanitario por parte de las entidades competentes que son: el Jardín Botánico José Celestino Mutis, SDA, EAAB, IDU y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos. 

Le puede interesar: Caminatas ecológicas en Bogotá al gratín: pille los sitios donde puede tener contacto con la naturaleza

Es así que el SIGAU funciona como una herramienta diagnóstica en la que se mantiene el conteo de árboles que arroja las siguientes cifras: 

  • 1,395,366 árboles censados, en el espacio público del perímetro urbano 

  • 57 % especies nativas 

  • 447 especies catalogadas en Bogotá 

  • 42 % especies foráneas 

Es por esto que, entidades como el Jardín Botánico está al tanto de los árboles en cuanto a su salud, para evitar que enfermedades o plagas afecten su correcto desarrollo en los espacios donde están, bien sea parques, zonas rurales o vías públicas. 

Es por ello, que se hace necesario llevar un respectivo registro del número de árboles que son censados, para conocer cuál es su estado físico, si requieren una supervisión más rigurosa, que especie es y otros datos de cuidado.  

De hecho, el Jardín Botánico de Bogotá informó que desde octubre del 2022 se Arbolapp Bogotá se renovó para prestar más servicios de información sobre árboles, jardines y huertas.  

La idea es que la ciudadanía pueda identificar la especie y su ubicación; cuidar: (apradrinar y/o plantar nuevos individuos), proteger (reportar el estado de un árbol). Y se puede descargar a través de las tiendas Android y iOs bajo la denominación SIGAU o arbolado urbano o Arbolapp Bogotá. 

También puede leer: Parque Metropolitano, Bosque de San Carlos, el pulmón del sur, ideal para conectar con la naturaleza

De igual manera, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) es el ente responsable del mantenimiento y la revisión de los árboles que están plantados sobre los espacios públicos, esto de acuerdo con una reglamentación establecida por la Secretaría de Ambiente del Distrito.  

Es por esto que, cualquier daño de un árbol en la vía pública es atribuido al IDU, más, sin embargo, usted debe tener en cuenta que, si cerca de su vivienda hay un árbol que por su tamaño puede amenazar su vivienda, puede pedir mantenimiento a través de los presidentes de la Junta de Acción Comunal o directamente en la Alcaldía Local de su barrio con un derecho de petición dirigido a la Secretaría de Ambiente.  

Ya en caso de presentar una emergencia por caída de árbol, los Bomberos de Bogotá atienden la emergencia. 

¿Cómo se hace el mantenimiento de árboles?

Bien sea, el Jardín Botánico, IDU, EAAB y otras realizan los siguientes procesos para el correcto desarrollo de los árboles: 

  • Eliminación de vegetación invasiva
  • Control de insectos y/o patógenos
  • Fertilización orgánica para los árboles que presentan deficiencia en nutrientes
  • Eliminar plantas que presentan crecimiento anormal
  • Si presenta enfermedad que no se pueda controlar, se debe hacer una reeplantación