Tremenda sanción a quien pillen vendiendo trago chimbo en Bogotá: Que no le pase
La Secretaría de Salud confirmó que en Bogotá se han presentado al menos 26 fallecimientos debido a intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, de los cuales, dos casos eran personas residentes del municipio de Soacha. Por esta razón, autoridades han reforzado los operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales.
Por su parte, el Distrito aseguró que las personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de 5 a 11 años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.
Lea también: Proyecto que otorga alivio al bolsillo de bogotanos, así va ¿Habrá milagrito antes de fin de año?
De igual manera, podrían estar inmersos en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además de imitación o simulación de alimentos, productos y/o sustancias.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a los dueños y encargados de establecimientos comerciales a abstenerse de comprar o vender bebidas adulteradas y que no cumplan con la norma sanitaria, debido a que están siendo cómplices en delitos que atentan contra la salud pública.
Evita una tragedia. En esta temporada decembrina, sé responsable con el consumo de alcohol🍾. Verifica los productos y compra solo en tiendas autorizadas y de confianza. #ElRiesgoEsAlto pic.twitter.com/pqlLmpbI9S
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 12, 2022
Entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre, se han registrado 38 casos de intoxicación por el consumo estas sustancias que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial; 12 de los casos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.