Una vez más, los residentes del municipio de Soacha se enfrentaron a una grave afectación ambiental debido a las lluvias recientes en la zona.
Una espesa espuma blanca, acompañada de malos olores, invadió algunas viviendas cercanas a un pequeño arroyo, causando graves repercusiones para los habitantes.
Lea también: Soacha se ahoga en espuma tóxica por las lluvias: ¿Dónde están las autoridades?
El Ideam ha estado advirtiendo sobre el aumento de la intensidad de las lluvias, lo que ha generado preocupación entre los residentes de Soacha para evitar una repetición de los sucesos.
El alcalde del municipio, Julián Sánchez ‘Perico’, enfatizó en una entrevista para un medio nacional que las comunidades afectadas cercanas al arroyo son "barrios que no cuentan con legalización", lo que requiere una gestión adecuada para evitar los impactos de las lluvias. Añadió que se está trabajando de manera responsable para prevenir la contaminación.
Responsables por contaminación en Soacha
El mandatario señaló que en las zonas altas de la montaña se están generando contaminantes como aceite y grasa, entre otros elementos, que provocan la formación de la espuma. Responsabilizó a las empresas productoras de plástico de esta situación y afirmó que se está llevando a cabo un control para evitar una mayor contaminación.
Además, destacó la ausencia de un plan maestro de acueducto y alcantarillado en Soacha, lo que dificulta la prevención de estas emergencias. En ese sentido, hizo un llamado a aumentar la inversión en el sector público y reveló que se está colaborando con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca para reducir estos riesgos.
Lea también: ¿Habitantes de Soacha a padecer por transporte?: Hay incertidumbre por convenio
Con el objetivo de prevenir futuros incidentes, Sánchez ‘Perico’ informó sobre intervenciones con maquinaria para despejar las vías y llevar a cabo una limpieza exhaustiva del sistema de alcantarillado, con el fin de evitar emergencias tras las próximas lluvias.