Internas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá
Internas de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá y los trueques que realizan entre compañeras para obtener de manera adicional una toalla higiénica.
RCN Radio
9 Abr 2024 06:43 AM

Qué pasará en las cárceles con las medidas de racionamiento de agua

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El ministro de Justicia garantizó que en las cárceles existen protocolos para afrontar este tipo de eventualidades.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que ya hay un plan de choque en las tres cárceles de Bogotá a causa de la medida de racionamiento de agua impuesta por la Alcaldía de Bogotá. 

En cuanto a los centros penitenciarios del Buen Pastor y La Modelo, la medida interpuesta por el alcalde, Carlos Fernando Galán, será para el día miércoles y en La Picota el próximo lunes. 

"Para el Buen Pastor se va a priorizar el uso del agua para la cocina, la preparación de alimentos y para la alquilería, y se van a ubicar unas canecas de agua para otro uso. En La Modelo, los tanques de agua que hay serían suficientes para surtir durante 24 horas a la población carcelaria. Sin embargo, igual se va a restringir el uso entre luchas y se va a priorizar el uso de rancho y servicios sanitarios", destacó el ministro Osuna.

Le puede interesar:  Racionamiento de agua: cuál es el WHATSAPP para consultar turno de mi barrio

De igual manera, en la cárcel de máxima seguridad La Picota los tanques serían suficientes para el consumo, pero ante cualquier eventualidad, si se llega a agotar el servicio, se solicitará provisión de carrotanques.

Cabe destacar que esta decisión del Distrito fue tomada por la crítica situación de los embalses en Bogotá, pues han llegado a niveles alarmantes que no se habían presentado en años debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

"Tenemos un nivel de los embalses de ‘Chuza’ y San Rafael, que es el menor desde su construcción. Esto tiene un impacto. Nos obliga a tomar medidas restrictivas", afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Le puede interesar: Pilas con el agua: días de racionamiento para Mosquera, Funza y Madrid

Además, según las últimas informaciones, el sistema Chingaza, responsable del 70% del agua potable de Bogotá, se encuentra en su nivel más bajo desde que entró en funcionamiento en los años 80.

Un punto que causó intriga fue que Galán anunció que se proyecta que los embalses estarán en niveles críticos este año y el 2025, lo que impulsa la implementación de medidas restrictivas para ahorrar agua.