Imagen de referencia de hospitales
Soachunos podrían tener citas médicas más rápido
Colprensa
27 Abr 2024 05:53 PM

Reconocida universidad en Bogotá consiguió patente que ayudará a salud de personas

Adriana
Cuestas
Sandra Romero y Germán Castro son los creadores.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó patente a la Universidad ECCI por desarrollar un nuevo material para las calzas dentales. Según sus creadores, este nuevo ionómero de vidrio ayudará a mejorar la salud bucal de los colombianos. 

Sandra Romero y Germán Castro son los académicos, quienes ingeniaron este avance para el sector odontológico del país y que se utilizará como material de obturación dental, es decir, la restauración de una pieza dental que ha sufrido afectaciones por la caries; tal cual explican centros especializados como la Clínica Dental Sedano. 

Lea también: Ministerio de Educación toma drástica decisión sobre elección de rector de la Nacional

“La amalgama es una aleación que contiene mercurio en gran proporción y cuando actúa como calza está contenida en un medio reactivo que es la saliva, algo que es inevitable es que se generen iones metálicos, como si estuviéramos consumiendo algo de mercurio. Entonces, ¿te imaginas qué pasaría si se rompe la calza de amalgama?, afirmaron Sandra Romero y Germán Castro, investigadores y creadores de la patente”, señalaron los investigadores.

La patente está enfocada sobre un nuevo material que busca 'competir' con la amalgama tradicional y ser una alternativa que la pueda reemplazar con 'mejores' condiciones para el paciente. Pese a que la Superintendencia de Industria y Comercio dio su aval a esta patente, el material continúa en estudios para fortalecer sus propiedades.  

Sobre el origen de la patente, esta surgió una vez los académicos modificaron el componente líquido (del ionómero de vidrio) con ácido sórbico, de manera que se derivó en una "formulación del cemento dental existente". Tras evaluaciones, este evidenció más "biocompatibilidad en las pruebas in vitro" y, en esa línea, más resistencia a la compresión frente a los materiales convencionales. 

Más noticias: La Universidad Nacional abre sus puertas: 30.000 aspirantes esperan con ansias los resultados