Restricción de movilidad en Chía: ¿Alcalde replantearía la medida tras importante solicitud?
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) cuestionó la restricción vehicular que aplicará en Chía desde el lunes. Esta limitará el tránsito de vehículos con peso igual o mayor a 3.4 toneladas y fue tomada, entre otros puntos, por el aumento de tiempos para entrar al municipio por la Avenida Padilla.
"Como sector transporte no estamos de acuerdo (...). Ya bastantes dificultades venimos asumiendo por cuenta de los innumerables bloqueos en las carreteras nacionales, cierres viales y la ola de inseguridad como para que ahora nos sumen una restricción más. Tengan consideración con quienes llevan horas conduciendo y se ven obligados a parquearse cuando ni siquiera hay sitios", dijo la presidenta ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández.
Lea además: Luz verde para el Regiotram de Occidente: Tramite que impedía su avance ya no es un problema
Hernández instó a las autoridades para no 'pasar por alto' que un número creciente en el sector logístico ha migrado a la sabana de Bogotá; además, advirtió que la decisión le agregaría más "sobrecostos" al sector. El gremio evocó 885 bloqueos en los últimos 15 meses, en medio de una desaceleración económica y menor carga movilizada.
Colfecar agregó que esta medida "no solo no contribuye a resolver los temas de movilidad, sostenibilidad y seguridad vial, sino traslada el tránsito de los vehículos de carga a otros municipios, pues en todo caso los bienes de primera necesidad, alimentos, medicamentos e insumos para la industria, deben movilizarse".
Su pronunciamiento llega luego que Fedetranscarga también exhortara a poner en marcha una franja horaria que no afecte la operación del transporte ni a los residentes de Chía. La restricción se aplicará lunes a sábado de 6:00 a. m. a 8:00 p. m., mientras los domingos regirá de 3:00 p. m. a 8:00 p. m.
Más noticias: Golpe al bolsillo: Viajar a Bogotá desde Soacha saldría más costoso