Manifestantes destruyen un CAI de la Policía, en Bogotá.
Manifestantes destruyen un Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía en Bogotá, durante una protesta contra la brutalidad policial, el 10 de septiembre de 2020.
AFP
24 Sep 2020 10:10 AM

Revelan audio de jefe del ELN que incita a darle duro a los CAI

Jairo
Tarazona
En un mensaje de alias Uriel, se da instrucciones -por ejemplo- de cómo lanzar 'bombas molotov'.

En un audio difundido a través de las redes sociales, un hombre que se identifica con el alias de Uriel, comandante del 'frente de guerra occidental' de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , celebra las protestas ocurridas en Bogotá y distintas ciudades del país contra la policía, después dela muerte del ingeniero Javier Ordóñez en medio de un operativo policial.

En el audio se le escucha al hombre asegurar que la militancia urbana de ese grupo subversivo “participa en ellas como uno o una más” y  llama a acabar “con esos centros de tortura llamados CAI” (Centros de Atención Inmediata) de la Policía.

De interésFallo de Corte Suprema sobre marchas es vinculante, Gobierno deberá dar excusas: expertos

'Uriel', el jefe guerrillero más mediático del ELN que delinque en el Chocó, al tiempo que saluda las movilizaciones realizadas en distintos lugares del país contra los abusos policiales, insta a la violencia contra los Centros de Atención Inmediata.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más”, señala en uno de los apartes el comunicado  del cabecilla guerrillero.

Horas después del ataque  contra el CAI de Villaluz, en el occidente de Bogotá, tras la muerte del ciudadano Javier Ordoñez y quien falleció tras una golpiza de agentes, las autoridades de la ciudad sindicaron a milicias del ELN y de las disidencias de estar detrás de los disturbios y la destrucción de sus instalaciones.

Desde La Habana (Cuba), Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN y miembro del Comando Central, negó que estuvieran detrás de las violentas protestas y hubieran participado en los ataques contra los CAI. Sin embargo, en el mensaje difundido en redes alias Uriel dice lo contrario e incita a la violencia.

“El Ejército de Liberación Nacional apoya todo estallido de rebelión y protesta contra el sistema que está liderando el gobierno de las masacres”,  enfatiza alias Uriel.

Más enTras fallo de la Corte, toma fuerza proyecto para reglamentar la protesta social

Además, el autodenominado comandante del 'frente de guerra occidental' del ELN da instrucciones de como atacar las instalaciones policiales.

Invitamos a seguir haciendo de la calle el escenario de reclamos y luchas, de las protestas y del combate popular, la forma de expresarse. Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, enfatiza alias Uriel.

Fuente
Sistema Integrado de Información