Revelan los barrios más peligrosos de Bogotá: Están robando carros a la lata
Los casos de inseguridad en el país no parecen dar tregua, pues cada vez aumentan las denuncias de los ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de la delincuencia a través de diferentes modalidades utilizadas por los ladrones.
Este es el caso de Bogotá, donde las autoridades se mantienen en alerta debido a las constantes denuncias por parte de residentes de todos los barrios de la capital, quienes aseguran que no se sienten seguros a pesar de que la Alcaldía de Bogotá ha incrementado su pie de fuerza en puntos estratégicos de la ciudad.
Concejal Diana Diago denuncia que delincuentes están robando carros a 'empujones' en Bogotá pic.twitter.com/CVLvMoOuQq
— Alerta Bogotá FM (@AlertaBogota) June 20, 2024
Según ha dado a conocer el concejal Marco Acosta en los últimos meses, los datos de "¿Bogotá cómo vamos?" en su última publicación muestran que el 88% de los bogotanos se sienten inseguros, que el 44% de los ciudadanos ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, y que el 55% de los ciudadanos no denuncian la comisión de un delito del que fueron víctimas.
De igual manera, el cabildante indicó que el hurto de carros y motocicletas en Bogotá sigue en aumento. Según cifras oficiales, hubo un preocupante incremento del 193% en el año 2023.
Las cifras más recientes de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia indican que en 2023 se registraron aproximadamente 3.500 casos denunciados, de los cuales 483 víctimas fueron mujeres. Esta cifra aumentó en relación al año anterior, que registró 3.060 robos de automotores en Bogotá.
Lea más: Ya quedó listo: Concejo de Bogotá aprobó Plan Distrital de Desarrollo propuesto por Galán
Robo de carros en Bogotá
La concejal Diana Diago denunció el caso de una mujer que dejó su vehículo frente a su casa en el barrio Río Negro, en la localidad de Barrios Unidos. Sin embargo, la mujer de 56 años no esperaba que tres hombres estuvieran al acecho de su vehículo para robarlo, y mucho menos pensó que se lo robarían empujándolo.
“Cuando supe que me habían robado mi carro, paré un taxi y recorrí todo el sector. Lo denuncié ante los policías, pero ellos se quedaron chateando en el celular y no hicieron nada. Di vueltas por el barrio, el 7 de agosto, pero no lo encontré. Me imagino que mi carro lo guardaron en la zona porque tiene una alarma que impide que arranque en caso de robos, pero los delincuentes lo empujaron, lo guardaron y se fugaron sin dejar rastro,” mencionó Luz Marina, víctima de la inseguridad en el sector.
Lea también: Inseguridad sobre dos ruedas: Se desató el robo de bicicletas en Bogotá y ciudadanos ruedan asustados
Según ha denunciado la concejal, “tan solo en lo que va corrido de este año se han presentado 843 hurtos con llave maestra, como el que le pasó a Luz Marina; se han registrado 446 hurtos a vehículos con armas de fuego y 322 hurtos a automotores sin armas”.
Para la cabildante, la constante de hurtos en Bogotá responde a la falta de una política de seguridad contra el crimen. “La ciudadanía tiene miedo de salir a las calles y hasta de dejar sus vehículos frente a sus casas. ¿Cómo así que hurtan un carro en la modalidad de halado, llaman a la Policía y los delincuentes se salen con la suya?” mencionó Diago.
Barrios en los que más roban carros en Bogotá
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, los miércoles, jueves y viernes en las horas de la noche es cuando más se registran hurtos de carros. Además, el top 5 de las localidades donde está creciendo este hurto en 2024 son:
Chapinero
Barrios Unidos
Usme
Puente Aranda
Los Mártires
Debido a estas preocupantes cifras, la concejal Diana Diago tomó cartas en el asunto y envió una solicitud formal al secretario de Seguridad y al General de la Policía para que ejecuten estrategias de seguridad contundentes contra el crimen.
En el documento, Diago solicitó al Secretario de Seguridad, César Restrepo, y al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General José Daniel Gualdrón, fortalecer el pie de fuerza en las localidades y acompañar de forma efectiva la creación de frentes de seguridad en toda Bogotá, tal como lo solicitó en el Plan de Desarrollo. Lamentablemente, estas denuncias son el resultado de la falta de estrategias contundentes.