Estamos en el futuro: así quedarían los nuevos espacios bajo los puentes de Bogotá
Las zonas bajo los puentes se han convertido en un dolor de cabeza, pues presentan una serie de desafíos que afectan la calidad de vida en Bogotá. Entre los problemas más destacados se encuentra la inseguridad, ya que estos lugares suelen ser puntos críticos para robos, atracos y violencia.
Puede ver: Bandidos a temer: ya no habrá excusa, revelan cuándo estará lisa la segunda cárcel Distrital
Problemas que se derivan de los espacios debajo de los puentes de Bogotá
El mal manejo de basuras es otro factor preocupante. La falta de gestión adecuada y limpieza en estas áreas puede generar malos olores y problemas de salud pública, afectando a los residentes y transeúntes.
Otro de los puntos importantes es la presencia de habitantes de calle, lo que para muchos se convierte en un problema. Personas sin hogar, desplazadas, desempleadas o con problemas de drogadicción encuentran refugio bajo los puentes, lo que puede dar lugar a conflictos y problemas de seguridad.
Pero eso no es todo, las obras inconclusas y abandonadas bajo los puentes representan un peligro adicional. Por ejemplo, un lote abandonado en el cruce entre el puente de la calle 72 y la 68 se ha convertido en un riesgo para la seguridad.
Las personas que viven bajo los puentes suelen ser extremadamente vulnerables, careciendo de acceso a servicios básicos, lo que agrava problemas de salud, educación y empleo. Esta situación no solo afecta a quienes viven en estas condiciones, sino que también impacta negativamente en la percepción y calidad de vida de los residentes cercanos y usuarios de la ciudad.
Lea también: Descuento jugoso a deudores morosos de impuestos en Bogotá: se ahorra una buena plata
Debido a todas estas problemáticas, desde el Concejo, Samir José Abisambra Vesga (partido Liberal) hizo una propuesta llamativa para mejorar estos puntos de la ciudad. Se espera que los “Lineamientos para la recuperación del espacio público debajo de los puentes vehiculares y sus alrededores en el Distrito Capital, con el fin de transformarlos en espacios destinados a la cultura, la seguridad y convivencia ciudadana, al comercio y al reverdecimiento”.
Solución que proponen para revitalizar los puentes de Bogotá
La importancia de revitalizar los espacios bajo los puentes urbanos se ha vuelto un tema central en la agenda de desarrollo de Bogotá, en medio del debate del concejo, surgieron varios apuntes innovadores, uno de ellos es la creación de una galería de arte bajo el puente de la calle 26 con carrera 30, liderado por un colectivo de mujeres.
La concejal Cristina Calderón destacó que estas zonas suelen estar descuidadas y subutilizadas, y que cerrarlas no es la solución. Abogó por soluciones urbanas integrales y a largo plazo para evitar errores del pasado.
Lea también: Prima de servicios, ¿quiénes no recibirán el pago este 2024?
Por su parte, Samir Abisambra, autor del proyecto, señaló que la falta de iluminación, escasa presencia policial y ausencia de sistemas de vigilancia son factores que contribuyen al deterioro de estos espacios, contrastando con la prevalencia de problemas como el microtráfico, la delincuencia y la basura.
La concejal Sandra Forero hizo un llamado a la administración para un esfuerzo continuo en la consolidación comunitaria de estos espacios, sugiriendo la inclusión de la palabra “conservación” en el proyecto para abarcar actividades de mejoramiento y rehabilitación.
Así mismo, Juan Manuel Díaz propuso que estos espacios sean recuperados y utilizados para actividades deportivas, culturales y gastronómicas, siguiendo el ejemplo de otras capitales mundiales.
Julián Rodríguez Sastoque también participó en el debate y resaltó la necesidad de repensar estos lugares para permitir el talento de jóvenes artistas, mientras que, Rocío Dussán abogó por formas amigables de embellecimiento, considerando a las personas con discapacidad.
Desde una perspectiva de urbanismo táctico, Jesús David Araque destacó el trabajo comunitario con bajo presupuesto en Usaquén. Daniel Briceño mencionó la inversión de IDARTES en intervenciones artísticas, aunque criticó algunas implementaciones.