Con el objetivo de avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), la Secretaría de Movilidad y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunciaron el cierre de los carriles mixtos de la avenida Caracas entre las calles 45 y 53, a partir del próximo 5 de julio. Este cierre se realiza para facilitar la segunda fase constructiva del viaducto del Metro en el sector de Marly.
Puede ver: El Metro a la vuelta de la esquina: Revelan cómo están quedando los vagones
Impacto en la Movilidad
Este cierre afectará a los vehículos particulares que transitan por la avenida Caracas, una arteria que maneja un flujo de hasta 2,250 vehículos por hora en cada sentido. Para mitigar los efectos y garantizar una movilidad fluida, se implementarán desvíos autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad.
Para coordinar y orientar el tráfico durante el cierre, la entidad dispondrá de 18 personas del Grupo Guía y 17 uniformados del Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y Transporte.
Rutas de desvío
A continuación, se detallan los desvíos autorizados para cada dirección:
- Desvío norte-sur
Desde la avenida Caracas hacia el sur: tomar la diagonal 54 hacia el occidente, girar a la izquierda en la carrera 15 hasta la calle 44, y seguir hasta retomar la avenida Caracas.
- Desvío sur-norte
- Desde la avenida Caracas hacia el norte: tomar la diagonal 40 A y continuar por la carrera Séptima.
- Alternativamente, tomar la avenida calle 45 hacia el oriente hasta la carrera sexta, girar a la izquierda y seguir hasta la calle 46, luego girar a la izquierda hasta la carrera novena y tomar la calle 54 al occidente, continuar por las carreras décima y octava hasta la calle 57 al occidente y retomar la avenida Caracas.
- Desvío oriente-norte
Desde la calle 45: girar a la derecha en la carrera 8 hasta la calle 46, girar a la izquierda, tomar la carrera novena hacia el norte hasta la calle 54, girar a la izquierda y seguir por las carreras décima y octava hasta la calle 57, girar a la izquierda y retomar la avenida Caracas.
Lea también:Revelan ruta exacta que tendrá el Metro de Bogotá: aprueban ampliación de primera línea
- Desvío oriente-sur
Desde la calle 45: seguir hasta la carrera 15 bis, girar a la derecha y continuar hasta la calle 46, luego girar a la derecha y en la carrera 15 girar nuevamente a la derecha hasta la calle 44, girar a la izquierda y seguir hasta la avenida Caracas.
- Desvío occidente-norte
Desde la calle 53: seguir hasta la carrera Séptima, girar a la izquierda y continuar hacia el norte.
- Desvío occidente-sur
Desde la calle 53: tomar la carrera 16 hacia el norte hasta la calle 54a, girar a la derecha, seguir hasta la carrera 15, girar a la derecha hasta la calle 44, girar a la izquierda y seguir hasta retomar la avenida Caracas al sur.
Próximas etapas de construcción
Una vez finalizada esta fase, se iniciará la cimentación del suelo y la construcción de las columnas del viaducto en este corredor. Este proceso tendrá una duración aproximada de 12 meses.
El avance del Metro de Bogotá sigue siendo una prioridad para la ciudad, asegurando un futuro más seguro y eficiente para todos los ciudadanos.