Jornada para detectar problemas cardiovasculares en Bucaramanga
FCV
11 Ago 2022 12:40 PM

Se abre en Bogotá primer Centro Ambulatorio Cardiovascular

Diana
Cabrera
Iniciativa busca que los colombianos se realicen exámenes oportunos para un diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.

Bogotá tiene el primer Centro Ambulatorio Cardiovascular. Así lo confirmó la Fundación Cardioinfantil – LaCardio, al presentar en el marco del aniversario número 49 este importante servicio médico en la capital del país.

El director Ejecutivo de la entidad, Juan Gabriel Cendales, afirmó que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo, y Colombia no es la excepción, teniendo en cuenta que cada ocho minutos muere una persona por patologías cardiovasculares.

“Esta es un área dotada con alta tecnología con espacios adecuados y un equipo humano que le darán a los colombianos estas consultas de cardiovascular además se podrán realizar exámenes clínicos, como parte de la responsabilidad de atender las necesidades de los pacientes”, indicó.

Lea además: Ofrecen hasta $10 millones de recompensa para recapturar presos fugados de estación de Policía

Destacó que aunque la pandemia dejó una mayor conciencia al respecto del cuidado de la salud, los colombianos no tenemos una cultura de prevención.

Subrayó que en el país cada día los adultos y jóvenes, están registrando no sólo condiciones y patologías cardiovasculares establecidas, sino también con factores de riesgo como la Hipertensión Arterial, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos, el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo entre otros, por lo que tener acceso a servicios especializados para un diagnóstico preciso y oportuno se vuelve relevante.

En contexto: ¿Colgado con el Icetex? Así se puede salvar de la deuda que le trasnocha

Resaltó que, de acuerdo con la encuesta multipropósito realizada por la Alcaldía de Bogotá y el DANE en el 2021, las barreras en la atención en salud siguen presentes, al registrar demoras en la asignación de IPS, mala atención, falta de experiencia y conocimiento por parte del personal de salud, que se convierten en algunas de las mayores insatisfacciones de los pacientes al momento de acceder a los servicios.