Obras Humedal Jaboque
rcnradio
5 Abr 2022 02:29 PM

Se les acabó la guachafita: Advertencia de la Secretaria de Ambiente a prácticas, no se puede jugar tiro al blanco

La Secretaría de Ambiente rechazó los disparos con pistolas de paintball realizadas en el humedal Jaboque.

En los últimos días y a través de las redes sociales, la ciudadanía denunció a un grupo de personas que se encontraban realizando prácticas de tiro al blanco con una pistola de paintball en el humedal Jaboque, que se encuentra ubicado al occidente de Bogotá en la localidad de Engativá.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá señaló que este tipo de conductas están completamente prohibidas, ya que dichos actos pueden causar afectaciones a la vegetación y perturbar a los animales silvestres, nativos y migratorios que hay en los humedales.

Esa entidad también señaló que la pintura puede resultar tóxica para algún tipo de especie que pueda llegar a consumirla. 

Le puede interesar: ¿Por qué motociclistas en Bogotá deben portar chaleco y casco con la placa?

A raíz de esta situación, la entidad ya se encuentra analizando la evidencia registrada para abrir la correspondiente indagación preliminar que permita iniciar la investigación y posteriormente sancionar a los responsables de estos actos.

De la misma forma, el Distrito señaló que los usos permitidos para las reservas distritales de humedal son solo para investigación, monitoreo, educación ambiental y actividades de  recreación pasiva.

La entidad señaló que este tipo de actos atenta contra el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ya que esto es un comportamiento contrario a la preservación del agua y por ende, va en contra de la normativa de la conservación de los humedales. 

Lea también: Conocido hombre en Usme Pueblo fue asesinado a puñal

Adicionalmente, aseguraron que los responsables de estos hechos podrían incurrir en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, que incluyen multas de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes,  o una pena en prisión de 2 a 5 años de cárcel. 

Finalmente, el Distrito invitó a los ciudadanos a seguir denunciando cualquier tipo de actividad que afecte alguna de las 17 reservas  de humedal reconocidas, a través de sus canales de atención como el correo humedales@ambientebogota.gov.co, a la línea 123 o informando a la Policía del sector.