Secretario de Salud descarta que el pico y placa ambiental sea levantado en Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta amarilla en la ciudad debido al riesgo de propagación del coronavirus tras la confirmación de tres casos positivos en Bogotá, de nueve que se han registrado en todo el país.
La medida del Distrito implica la cancelación de todos los eventos masivos que reúnan más de 1.000 personas, además de recomendaciones a las empresas de implementar el teletrabajo así las personas no tengan síntomas teniendo en cuenta que este es un virus en casi un 80% asintomático.
Otra de las recomendaciones de Claudia López fue hacer un cambio en los horarios pico para que el sistema de Transmilenio no esté congestionado a esas horas y así, evitar una posible propagación del virus. precisamente esta medida fue cuestionada por algunos bogotanos debido a que esto se da en medio del pico y placa ambiental, que volca a las personas a usar aún más el servicio de transporte público.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, descartó que el pico y placa ambiental vaya a levantarse tras la alerta amarilla por el coronavirus.
"No podemos sobreponer un riesgo sobre otro", afirmó con vehemencia.
Dijo que una cosa no tiene que ver con la otra y que el COVID-19 no puede hacer que se olvide la cifra de muertos que deja al año la contaminación del aire.
"Sigue siendo necesaria la medida de pico y placa ambiental, sabemos que conlleva a más personas al transporte público, pero hay la evidencia histórica de que las contaminaciones ambientales producen 2.100 muertes al año, eso nos permite decir que no levantamos el pico y placa ambiental hasta que no se mejoren esos niveles", agregó.