Grifo abierto
Desde abril del año pasado la comunidad de Cajicá presenta problemas con el servicio de agua
Katja Just - Pixabay
26 Ene 2023 04:54 PM

Agua turbia en Cajicá, ¿por qué está saliendo así?

Paula
Ceballos
El problema del agua en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, se viene presentado desde hace casi un año, la comunidad ya está desesperada.

En las últimas semanas, la Alcaldía de Cajicá y la Empresa de Servicios Púbicos del municipio están en el ojo del huracán, y no es para menos, pues, los habitantes del lugar desde aproximadamente diez meses sufren un dolor de cabeza constante con el servicio de agua, ya que a la mayoría de viviendas el agua llega totalmente sucia o en el peor de los casos ni siquiera se cuenta con el suministro de esta, lo que ha despertado el malestar de todos los cajiqueños.  

En Alerta Bogotá hablamos con algunos de los habitantes del sector, quienes afirman que esta no es una problemática nueva, pues desde abril de 2022 tienen inconvenientes con el servicio, “desde el año pasado se vienen presentado problemas con la baja presión y mala calidad del agua, en algunas ocasiones llega barro, cosa que no nos sirve ni para bañarnos ni para consumir” aseguró Liliana Suárez habitante del municipio.  

Lea también: La odisea de más de cien mil habitantes que claman por agua en Cajicá

El pasado viernes, 20 de enero, la comunidad convocó a una protesta para exigir la prestación del servicio de agua potable, los habitantes cerraron la entrada y salida de Cajicá, pues se calcula que aproximadamente el 40% de  la población del sector se ven afectados por esta situación. Sin embargo, las soluciones que dio la Alcaldía y el Gerente de la Empresa Servicios Públicos, son consideradas por muchos pañitos de agua tibia.  

Falta de agua en Cajicá
La comunidad desperada decidió salir a las calles y manifestar
Valesca Alvarado / RCN Radio.

Otra de las inconformidades de los cajiqueños son las obras que se adelantan en el municipio, pues algunos ciudadanos dicen que son cada vez más comunes, lo cual aseguran ellos podría empeorar la situación,  “en la zona hay muchos constructores de casas, como la del Pomar, que son 10.000 viviendas, Amarilo por la variante, Canarias. Son muchas de las construcciones que llegan que nos van a quitar lo poquito de agua que tenemos”, relató una de las habitantes de sector.

En entrevista con Alerta Bogotá, Óscar Flórez, Jefe de Prensa de la Alcaldía de Cajicá, afirmó que de las  2.500 licencias de construcción aprobadas en este momento, algunas de ellas están aprobadas desde hace cuatro años, también aclaró que de esas 2.500 licencias no todas corresponden a construcciones de nuevas urbanizaciones, sino que dentro de esas se encuentran pequeñas obras como planchas, segundos pisos de viviendas, entre otros.

De interés: Alerta en Cajicá por falta de agua, y más de 2.000 licencias de construcción que afectarían el servicio

En su más reciente boletín de prensa, la Alcaldía Municipal, aseguró que el Acueducto de Cajicá, está presentado variaciones de presión y caudal, “desde abril de 2022 el caudal del agua ha disminuido, registraba entonces caudales de hasta de 230  litros por segundo (LPS)  manteniendo la prestación del servicio; hoy por hoy, en el mes de enero, se tiene registro de caudales que no superan los 160 Lps, impactando negativamente en la distribución del agua” expresó la Alcaldía de Cajicá.  

A pesar de que esta problemática se conoce meses atrás, no se han tomado medidas inmediatas que le den una solución oportuna a los afectados.  

Óscar Flórez contó, que el 25 de enero de 2023 se realizó una mesa técnica con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para dar soluciones a las afectaciones presentadas en el servicio público de agua potable. 

"El equipo de EAAB inició revisión del sistema de acueducto desde la planta de suministro en Tobitoc para verificar porque el caudal está llegando mucho menor que antes. Ellos nos manifiestan que efectivamente evidencian que están enviando menos agua de la que necesita el municipio para abastecerse, pero aún no han detectado la razón de por qué eso sucede”, dijo Flórez 

Además, aseguró que en la  Empresa de Servicios Públicos de Cajicá continúa revisando el sistema de acueducto del municipio, buscando fallas que puedan estar alterando el caudal.

Dentro del mismo boletín de prensa, se dio a conocer el plan de contingencia que tienen preparado desde la Alcaldía de Cajicá y la Empresa Servicios Públicos. El primero de ellos son los carros tanques de suministro, los cuales pueden solicitarse a la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá a través de la línea de WhatsApp 3214677963

Otra de las estrategias de mitigación es el plan 12X12, en el cual la distribución del agua por medio de la tubería se hará sectorizado, es decir, en el sector occidental del municipio tendrá servicio de agua entre las 06:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde; y desde las 06:00 de la tarde hasta las 06:00 de la mañana en el sector oriental.  

Muchos de los habitantes ven esto como una estrategia insuficiente y otros la califican poco viable, “los que trabajamos tenemos que llegar antes de las seis de la tarde para poder recoger agua y hacer los deberes del hogar, ¿y si no contamos con el tiempo qué hacemos?”, concluyó la habitante. 

Mesa técnica Empresa de Servicios Públicos de Cajicá y Acueducto de Bogotá
El 25 de enero de este año la Empresa de Servicios Púbicos de Cajicá y el Acueducto de Bogotá adelantan mesas técnicas para buscar la solución del problema
twitter @epcundi

Según la Alcaldía, gracias a estas estrategias, al día 25 de enero de este año se ha logrado abastecer a un porcentaje de la población afectada, “con el avance de las medidas se ha logrado abastecer ese 15% – 10% más o menos, hoy por hoy, 25 de enero hay 20% de afectados. Cajicá tiene una población de 100.000 habitantes, es decir que este 20% nos representa aproximadamente 20.000 habitantes que se están viendo afectados con esta problemática”, contó Óscar Flórez. 

Por otra parte, los habitantes de Cajicá se quejan, porque a pesar de que no se presta adecuadamente el servicio de agua, la facturación sí se entrega mes a mes, algunos afirman que los recibos llegan  por más de $100.000.  

Lea también: Solución provisional a emergencia con acueducto en Cajicá ¿Pañitos de agua tibia?

El Gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Hugo Alejandro Rodríguez, en entrevista con Alerta Bogotá dijo: “A medida que haya consumo de agua, pues eso va a llegar, la factura no solo es el agua, también está el aseo y este se sigue prestando y es una obligación hacer ese recaudo”.  
 

Falta de agua en Cajicá
Falta de agua en Cajicá
Valesca Alvarado / RCN Radio.

En redes sociales se han conocido fotografías y videos de cómo llega el agua turbia a los hogares, algunas personas dicen que el líquido es totalmente café a tal punto que parece barro.

Por su parte, el gerente Hugo Rodríguez dice que esto no es solo un problema de Cajicá, sino que también lo sufren en Chía y en el norte de Bogotá, adicionó que esto obedece a la baja calidad de agua cruda que está llegando del río Bogotá a la Planta de Tratamiento Tibitoc.  “Esta agua la está distribuyendo, el Acueducto de Bogotá y ellos garantizan que el agua que sale de su planta no presenta riesgo para la vida de los que la consuman, sí, tienen un tema de aspecto que es evidente para todos, pero esto es un tema de aspecto más no de riesgo, sin embargo, ellos están trabajando para poderlo solucionar” afirmó el gerente de EPC.

El pasado 19 de enero de 2023, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), presentó un boletín de prensa, el cual se titula “Entrega de agua al operador del acueducto de Cajicá se da en condiciones normales”, en este mismo documento expresan que EAAB mediante un convenio de venta surte a este municipio de agua, pero la distribución del mismo está a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, mediante su infraestructura.  

En el mismo, afirman que luego de hacer varias visitas e inspecciones técnicas, se determinó que se cumplen con las condiciones del caudal y presión acordadas en el contrato de venta de agua.   

Sin embargo, en la entrevista con el gerente de EPC el día 25 de enero de 2023, aseguró que en la mesa técnica que se está llevando junto al Acueducto de Bogotá tienen, como objetivo, encontrar el origen del problema. “Sabemos que el problema es que está entrando menos agua de la que debe entrar, pero lo que no hemos podido identificar nosotros ni el Acueducto de Bogotá hasta el momento, es saber cuál es la razón técnica que está originando esto”, afirmó.

En el boletín de prensa realizado por EAAB, se recomienda al municipio de Cajicá acelerar la construcción del sistema de bombeo y tanque de compensación, para poder amortiguar el suministro del agua en las horas de más alto consumo y almacenar agua en las horas de la noche.   

 

Agua sucia que sale en las casas de Cajicá
La comunidad no solo está sufriendo por falta de agua sino que además porque cuando llega a las casas sale totalmente sucia
twitter @Davidferia1- @JeissonfVera

El pasado 30 de diciembre de 2022 la Empresa de Servicios Púbicos de Cajicá, presentó su rendición de cuentas y en su presentación el Ingeniero Hernán Gracia, profesional universitario del área de Acueducto, afirmó qué tuvo que hacerse una reformulación a la planta de bombeo del municipio. 

“Tuvimos que reformularnos, todos los proyectos son adaptativos y muestra de ello es la reformulación de una planta de agua de bombeo para el municipio de Cajicá, con esta se busca estabilizar las condiciones de operación para mantener las presiones y el caudal necesario para que el municipio goce de una buena prestación del servicio, este proyecto está a una semana de tener el cierre financiero, ya contamos con el predio, el cual es propiedad del municipio”, expresó Hernán Gracia. 

Por su parte, Óscar Flórez, confirmó que los tanques de compensación son un proyecto que ya se encuentra muy adelantado, pues ya se cuenta con el predio y se dio inicio a la construcción. "Con esta obra se logrará la cobertura del 100% del servicio de agua y una continuidad de 24 horas. La inversión exacta será de $25.348 millones y beneficiará a más de 30 mil suscriptores del servicio de agua”, manifestó.  

Hasta el momento, la comunidad sigue exigiendo que se garantice este servicio púbico vital, pues ya son meses que llevan sufriendo por la falta de agua o por el estado en el que llega a los hogares.

 La Alcaldía de Cajicá, aún no ha dado una fecha exacta para la solución de esta problemática, pues afirman que hasta que no se encuentre el origen del problema no se le puede dar solución radical.  

 

Fuente
Sistema Integrado Digital