Dan triste noticia por descuento del 70% que iba a tener servicio público muy usado
Muchos ciudadanos quedaron con los brazos cruzados después de que el presidente, Gustavo Petro, se negara a firmar el proyecto aprobado en el Congreso de la República, cuyo objetivo es brindar subsidios para las conexiones de gas en viviendas de interés social y prioritario.
Según el presidente Petro, el proyecto fue rechazado porque la inversión requerida no está contemplada en el marco fiscal de mediano plazo de la nación. El mandatario argumenta que es necesario minimizar el riesgo de un desequilibrio en las finanzas estatales.
Lea también: Acueducto anuncia nueva forma de medición: ¿Qué son los medidores ultrasónicos?
Es importante destacar que el proyecto aprobado incluía la financiación estatal de aproximadamente el 70% del costo de la conexión e instalación interna del servicio de gas combustible en las nuevas viviendas. El 30% restante iba a ser financiado mediante bancos o por los propietarios de los predios, quienes asumirían los pagos respectivos.
El objetivo del proyecto es reemplazar el uso de combustibles contaminantes, como la leña, mejorando así las condiciones de salubridad de las familias en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales. Sin embargo, desde el Gobierno manifiestan que las cuentas no son lo suficientemente claras y, por tanto, el proyecto fue objetado.
Carolina Arbeláez, ponente de este importante proyecto, expresó su desacuerdo con la decisión del presidente y aseveró que la transición energética y las familias en situación de vulnerabilidad no son prioridad para el actual Gobierno.
Además, añadió que este proyecto está “alineado con el plan de desarrollo y debe cumplirse para lograr una transición energética equitativa, ya que con ello se garantiza un subsidio para la red de gas de familias vulnerables”.
Lea también: Servicio público tendrá importante descuento gracias a nueva ley
La representante a la Cámara lanzó una alerta al Congreso, instando a los demás miembros a rechazar la objeción del presidente Gustavo Petro, de modo que el proyecto pueda convertirse en ley y beneficiar a muchas familias.